Anuncios

Critican uso de embajada española para alentar golpe en Venezuela

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, censuró hoy que el dirigente opositor Leopoldo López, refugiado desde el martes en la embajada de Madrid en Caracas, utilice esa legación para alentar un golpe de Estado.

Entrevistado por Radio Nacional de España, Isea se refirió a las declaraciones ofrecidas la víspera por López a la prensa -desde la puerta de la residencia del embajador español-, en las que llamó a la insubordinación de las fuerzas armadas venezolanas, denunció.

El Gobierno español aclaró que el político opositor se encuentra en calidad de ‘huésped’, y no como asilado, dentro de la residencia diplomática.

‘Lo que es insólito es que use la residencia del embajador español como base de operaciones para alentar a un golpe de Estado, a un levantamiento militar después del fracaso de la intentona del 30 de abril, que ahora no quieren reconocer’, reprobó Isea.

A su juicio, el refugio de López, sobre quien pesa una orden de detención por violar el arresto domiciliario al que fue recluido en agosto de 2017, parece una parte del guión diseñado por Estados Unidos para generar problemas diplomáticos y presionar al Ejecutivo español.

‘Podría estarse pensando en una instrumentalización del tema venezolano en clave electoral interna de España, de cara a los comicios municipales, regionales y europeos del 26 de mayo’, opinó el jefe de la legación de Caracas en Madrid.

El embajador denunció que ‘los voceros reales de ese sector muy violento de la derecha venezolana son los voceros de Donald Trump: Mike Pence, John Bolton, Marco Rubio y Elliott Abrams’.

Recordó que en el pasado reciente López apareció incitando a manifestaciones no pacíficas, y lo no pacífico, enfatizó, simplemente es violento.

‘Es falso que quieran elecciones, se han negado al diálogo y solo quieren un gobierno de facto para derogar la Constitución y desmontar los programas sociales’ realizados por la Revolución bolivariana, precisó el diplomático a la radioemisora pública.

Sobre un posible alzamiento militar en la nación sudamericana, Isea incidió en que ‘Leopoldo López lleva cinco años diciendo eso, es su grupo Voluntad Popular el que ha impedido el diálogo y mantiene esa tesis de incendiar el país hasta que el Gobierno caiga’, aseveró.

Desde El Líbano, donde realiza una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió hoy que ‘España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político’.

La figura de ‘huésped o acogido’ de López en nuestra legación, naturalmente implica una limitación en su actividad política, zanjó Borrell.

PL

Anuncios
About el comunista (53821 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: