Anuncios

Juez argentino cita como indagados a 24 militares de la Guerra de Malvinas por torturas

El juez federal argentino de la ciudad austral de Ushuaia, Federico Calvete, llamó a declarar como indagados para los meses de junio y julio a 24 exmilitares acusados de torturar a sus combatientes durante el conflicto bélico de 1982 que enfrentó a Argentina con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

«A 37 años de la Guerra de Malvinas, soldados indagarán a militares acusados de torturas a sus soldados», informó este viernes la agencia estatal Télam.

Los 18 exmilitares fueron acusados de torturar a soldados conscriptos que estaban bajo su mando durante la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de ese año.

Deberán comparecer ante el juez Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández.

También serán indagados los exmilitares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

«Debido a la concurrencia de elementos probatorios», el juez ordenó la indagatoria de otros seis militares después de que unos 120 exsoldados denunciaran haber sido sometidos en plena batalla a enterramientos en el suelo y estaqueamientos.

Por ello Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luís López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz también deberán acudir ante el juez de Ushuaia.

El expediente, abierto en 2007 en la austral provincia de Tierra del Fuego, investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de 95 exmilitares que habrían torturado a sus subordinados.

En una entrevista con esta agencia, el exjefe del Ejército Martín Balza negó que durante el conflicto bélico se hubiesen perpetrado crímenes de lesa humanidad de manera sistemática contra los soldados argentinos.

«He sido jefe del Ejército más de ocho años, desde fines de 19991 hasta el fin del siglo pasado, y nunca recibí una denuncia de ese tipo», señaló a esta agencia en la víspera el general retirado.

El veterano de Malvinas reconoció su sorpresa de que las denuncias contra altos cargos del Ejército por torturas se hubieran demorado «más de 25 años».

«Pero no niego que no se hayan cometido hechos puntuales que en ese caso debían haber sido juzgados por el Código de Justicia Militar», añadió.

Casi 1.000 muertos dejó el conflicto bélico que comenzó la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) contra el Reino Unido.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: