Anuncios

Leopoldo López necesitaría un salvoconducto de Maduro para abandonar la embajada española sin ser detenido

Sus abogados creen que España y Venezuela negociarán en este sentido.

La ley no permite que el opositor solicite asilo en España en la propia embajada.

El opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra alojado en la residencia del embajador español en Caracas, no puede solicitar asilo en España y tendría que obtener un salvoconducto del gobierno de Nicolás Maduro para salir de la delegación diplomática sin ser detenido y abandonar el país.

Mientras esté alojado en la residencia del embajador, López está «protegido por el carácter extraterritorial de la embajada», según ha explicado en el Canal 24 Horas José Francisco Estévez, socio director del despacho de abogados que le representa, Cremades y Calvo Sotelo.

«Podría obtenerse un salvoconducto, creo que ahí estarán las negociaciones, caso de que él quisiera salir de la embajada», ha explicado Estévez. «Podría obtener un salvoconducto – ha añadido – salir de la embajada y moverse en un coche con pabellón español» para llegar al aeropuerto y abordar un avión, también español, que le saque del país.

Al abogado, que aún no ha podido hablar personalmente con López, no le consta que el líder opositor haya manifestado por el momento su deseo de abandonar Venezuela.

Tres opciones 

La posibilidad de solicitar asilo en España en la misma embajada queda descartada legalmente por la ley española 12/2009, reguladora del derecho de asilo, que excluye que los embajadores puedan «promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España» cuando el solicitante sea nacional del país en que se encuentre la representación diplomática. López podría solicitar asilo en cualquier embajada española en otro país, pero no en Venezuela.

Al opositor le quedan tres opciones: abandonar la delegación diplomática por su propia voluntad; quedarse indefinidamente u obtener el salvoconducto para abandonar el país bajo protección española.

Si pone un pie fuera de la embajada, López se arriesga a ser detenido y enviado a prisión por haber violado su arresto domiciliario. El opositor venezolano cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde 2017 se encontraba en arresto domiciliario. Fue liberado el martes por un grupo de militares con un «indulto presidencial» del líder opositor Juan Guaidó. El Tribunal Supremo de Venezuela ya ha dado la orden de detención.

Ante esta perspectiva, el líder de Voluntad Popular puede optar por permanecer como «huésped» en la residencia del embajador por tiempo indefinido. El Gobierno español ha descartado totalmente entregarle a las autoridades venezolanas y tampoco ha puesto límite a su estancia.

La tercera opción es la apuntada por sus abogados: que López obtenga un «salvoconducto» para abandonar la embajada en un coche oficial bajo bandera española y dirigirse a un aeropuerto donde pueda tomar un avión. Dicho salvoconducto, sin embargo, tiene que ser otorgado por el gobierno de Nicolás Maduro, lo que implicaría que el gobierno venezolano querría verle fuera de del país en lugar de detenido.

Conflicto diplomático

La complicada situación creada por López ha llevado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, a acusar al líder opositor de buscar un conflicto diplomático entre ambos países.

«Su intencionalidad es presionar a España, con miras a decisiones de la Unión Europea, en línea con la política de Estados Unidos», ha asegurado Isea en declaraciones a TVE.

Por su parte el ministro de Exteriores español, José Borrell, ha anunciado que se van a limitar las actividades políticas de López durante su estancia en la delegación diplomática. «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», ha advertido Borrell.

Este jueves, López compareció ante los medios de comunicación en la puerta de la embajada y anunció futuros «movimientos militares» contra Maduro.

RTVE

Anuncios
About el comunista (53616 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Leopoldo López necesitaría un salvoconducto de Maduro para abandonar la embajada española sin ser detenido

  1. Como su permanencia no puede ser indefinida y es un prófugo de la justicia en venezuela x cuestiones políticas, conseguir x medio del embajador, salir hacia Colombia u los EEUU y desde allí seguir luchando x la libertad de su país. No puede exponerse a ser nuevamente encarcelado. Su familia es primordial y lo necesitan. FUERZA Y FE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: