Anuncios

Moscú condena la aplicación total de la ley Helms-Burton

La Cancillería rusa condenó la aplicación total de la ley estadounidense Helms-Burton en Cuba y llamó a todas las fuerzas responsables a poner fin al bloqueo económico de EEUU contra el país caribeño.

En un comunicado el Ministerio ruso afirmó que «condena con firmeza el levantamiento de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton», que según Moscú es «la continuación de una política amoral de Washington encaminada a intimidar a los Estados soberanos».

«Los métodos de chantaje y presión de Washington son absolutamente ilegales. Llamamos a todas las fuerzas responsables a dar un paso adelante en la defensa de la Carta de la ONU y el derecho internacional para conjuntamente poner fin al bloqueo contra Cuba», dice la nota.

La Cancillería rusa subrayó que con esas nuevas medidas de restricción Washington no solo «atenta de manera flagrante contra la soberanía de Cuba, sino también contra la de los Estados que cooperan activamente con ese país, entre ellos los aliados de EEUU».

«Al devaluar los principios democráticos y rechazar las normas del derecho internacional, EEUU pasa por alto los valores que predica y genera obstáculos para los países que siguen su rumbo independiente», subraya el texto.

Esta legislación, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), codificó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 y busca promover un cambio de régimen en la isla.

El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales de ese país por las propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba en los años 60, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario estadounidense lo había puesto en vigor hasta ahora.

La Unión Europea, Canadá y otras naciones que mantienen importantes inversiones en la isla, expresaron su rechazo a esta ley, y en particular a la aplicación del título III, y advirtieron a Washington de acudir a los mecanismos legales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar su aplicación, calificada de extraterritorial.

El 2 de mayo, medios de prensa de la ciudad estadounidense de Miami confirmaron que dos empresarios residentes en esa localidad del sur de Florida iniciaron las dos primeras demandas en cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba, contra la compañía de crucerosCarnival Cruise Lines.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: