Anuncios

El baile prohibido de Brasil que enamoró al mundo

¿Te escandalizas con el reggaeton? Pues qué dirías en la década del 80 de ese fabuloso ritmo brasileño que las mujeres bailaban con faldas cortas y movimientos sensuales. En el Día Mundial de la danza te contamos la historia del baile prohibido de Brasil: la lambada.

Este ritmo sensual, surgió en Brasil en los años 70 y su nombre en español significa ‘latigazo’ ya que la pareja hace los movimientos de un látigo cuando baila en la pista.

La lambada fue un baile prohibido Brasil ya que era considerado provocativo y obsceno por la sociedad de la época. Este maravilloso baile debe su pasión a las influencias de la cumbia y el merengue, y al sonido del carimbó, un tipo de tambor artesanal que marca los pasos acompañado de la guitarra y la flauta.

La influencia caribeña hizo de la lambada un baile de pareja ya que originalmente era un baile individual, lo que le agregó más pasión y sensualidad en la pista. Fue a finales de la década del 80 cuando este ritmo cruzó las fronteras de Brasil y cautivó al mundo.

El grupo franco brasileño Kaoma internacionalizó la lambada en el verano de 1989 con el tema ‘Llorando se fue’, del que vendieron más de cinco millones de copias. Pero cuando se hizo popular, el fabuloso tema llegó a los juzgados por una demanda de plagio.

Resultó que la canción que dio a conocer la lambada en todo el mundo era original del grupo folclórica ‘Los Kjarkas’ de Bolivia. Por lo cual los integrantes de Kaoma tuvieron que desembolsar una importante suma de dinero, aunque la versión boliviana no tuviera ninguna relación con el ritmo de la lambada.

El vídeo clip de la canción de Kaoma tampoco fue menos polémico. Los movimientos sensuales de las bailarinas acompañan la inocente historia de amor entre una niña blanca y un niño afrodescendiente que finalmente logran acercarse a través del baile.

En el verano de 1990, la película estadounidense «Dirty Dancing» continuó con la furia de los bailes prohibidos y aprovechó la furia de la lambada para lanzar esta producción del fallecido actor y bailarín Patrick Swayze junto a la actriz Jennifer Grey.

Este éxito internacional puso de moda en la década del 90 las academias de baile en todo el mundo donde las personas acudían atraídos por la sensualidad de los ritmos latinos. Fue así como surgió en España el baile ‘mzouk’ una mezcla de lambada, rumba y flamenco.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56866 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: