Anuncios

Miembros europeos del PAIC lamentan que EEUU no extendiera exenciones petroleras a Irán

La Unión Europea, Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron su preocupación por la decisión de Estados Unidos de no extender las exenciones relativas al comercio de petróleo con Irán.

«Nosotros, la alta representante de la Unión Europea y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido tomamos nota, con pesar y preocupación, de la decisión de EEUU de no extender las exenciones relativas al comercio del petróleo con Irán», dice la declaración conjunta, publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La nota agrega que la UE, Francia, Alemania y el Reino Unido también «observan con preocupación la decisión de EEUU de no renovar completamente las exenciones para los proyectos de no proliferación nuclear, que se realizan en el marco del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)».

El texto subraya que «levantar las sanciones nucleares es la parte esencial del PAIC que no solo busca hacer un impacto positivo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino también –lo que es más importante– en la vida de los iraníes».

«Lamentamos profundamente que EEUU volviera a imponer las sanciones tras salir del PAIC», afirma.

El viernes EEUU advirtió que impondría sanciones a quienes brinden asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr a partir del 4 de mayo.

Además, extendió por 90 días, en vez de 180 tradicionales, la exención de sanciones otorgada a Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido para que puedan hacer operaciones nucleares civiles con Irán en el marco del PAIC.

A la vez no prorrogó las exenciones a las sanciones relativas al comercio petrolero con Irán.

En mayo de 2018, EEUU se retiró del PAIC que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que los 14 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto –Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia junto con la UE– se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: