Anuncios

¿Puede Brasil realmente llegar a intervenir militarmente en Venezuela?

Muchos altos funcionarios de Brasil, incluido el presidente del país, Jair Bolsonaro, no descartan la posibilidad de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela. ¿Será que el país que siempre ha intentado mantener buenas relaciones con las naciones de su continente se volverá contra su vecino al norte?

El mandatario brasileño repetidamente se ha posicionado contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, llegando incluso a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país. En una entrevista reciente a un canal televisivo brasileño, Bolsonaro aseguró que la posibilidad de que Brasil participe en una intervención militar en Venezuela es «próxima a cero». Sin embargo, no descarta la hipótesis.

Mientras tanto, Ernesto Araújo, canciller de Brasil, mantiene relaciones cercanas con el Gobierno estadounidense. El diplomático viajó a Estados Unidos —su tercer viaje al país norteamericano desde que asumió el cargo a principios de 2019— un día antes de que se llevara a cabo la operación de Guaidó para intentar deponer a Maduro.

Según el medio O Globo, citando fuentes en la Cancillería, Araújo habría discutido con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, la participación de Brasil en una eventual intervención militar en Venezuela. El trío evaluó, además, la posibilidad del paso de militares estadounidenses por el norteño estado brasileño de Roraima, para entrar en Venezuela por el sur del país.

El medio brasileño detalló que el viaje de Araújo causó profundo malestar entre los altos puestos militares brasileños, quienes repetidamente ya se han posicionado contra una intervención en la nación bolivariana.

Para Rafael Araújo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), la división entre un grupo pro intervención y otro más moderado ha provocado desentendimientos en la Administración Bolsonaro.

«De un lado, tenemos una línea que parece más cercana a Jair Bolsonaro, su familia y a Ernesto Araújo; del otro lado, tenemos un grupo capitaneado por los generales Augusto Heleno [ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional] y Hamilton Mourao [vicepresidente], los cuales, en varios momentos de esa crisis, han mantenido una posición más moderada», afirmó el experto en una entrevista con Sputnik Brasil.

El profesor destacó, sin embargo, que ambos lados tienen algo en común: la oposición a Nicolás Maduro.

«Actualmente Brasil está entre aquellos que mantienen un tono bastante crítico en relación a Venezuela y son claramente opositores a la continuidad de Maduro en la Presidencia venezolana», subrayó Rafael Araújo.

Marcos de Azambuja, exsecretario general de la Cancillería coincide con el profesor de la UERJ.

«Brasil está en contra de cualquier intervención militar en Venezuela, Brasil quiere preservar la calidad de su relación con el gran amigo y vecino, que es Venezuela. Brasil reconoce, sin embargo, que el Gobierno venezolano se ha alejado de las prácticas y de las normas que definen plenamente un régimen democrático», afirmó Azambuja.

Para el ex diplomático, aunque Brasil no reconozca la legitimidad de la Presidencia de Maduro, el país debe buscar una solución diplomática a la actual situación en Venezuela.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: