Anuncios

Los talibanes atacan el cuartel general de la Policía provincial en Afganistán

Los talibanes atacaron hoy el cuartel general de la Policía de la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde primero se produjo una explosión y ahora se escuchan aparentes disparos.

El portavoz del gobernador de Baghlan, Mohammad Haqmal, confirmó a Efe una explosión frente al edificio, pero rechazó pronunciarse sobre la posible entrada de más insurgentes en el cuartel y el consecuente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, en imágenes difundida por el canal afgano ToloNews se puede ver una gran columna de humo y se escuchan constantes disparos en esa zona de Pol-e-Khumri, la capital regional.

El portavoz talibán Zabiullah Muyahid reclamó la autoría de la acción en su cuenta de Twitter y precisó que se trata de un ataque suicida con coche bomba contra el cuartel general de la Policía de Baghlan.

La fuente situó en cerca de un centenar el número de bajas entre las fuerzas de seguridad, si bien los insurgentes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

El ataque se produce después de que esta semana unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes se reuniesen en Kabul para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes, y pidiesen un alto el fuego y un diálogo «intra-afgano».

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido seis rondas de negociación en los países del Golfo.

Sin embargo, se niegan a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul.

Los talibanes y el Ejecutivo afgano se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

El inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, informó esta semana de que ha dejado de difundir datos sobre el control territorial en manos de las partes enfrentadas por decisión de las tropas internacionales.

En su estudio anterior, publicado el pasado enero, alertaba de que el control del Ejecutivo de Kabul había alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos, un 12 % en poder los insurgentes y el resto disputado.

EFE

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: