Anuncios

Argentina dice que Grupo de Lima, UE y EEUU quieren salida negociada para Venezuela

Los países que integran el Grupo de Lima, la Unión Europea e incluso EEUU apuestan por una salida negociada a la crisis que atraviesa Venezuela, afirmó este lunes en una rueda de prensa el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

«El Grupo de Lima, y creo que coinciden en esto también la Unión Europea (UE) y EEUU, señala que es muy importante encontrar una salida negociada para el actual panorama que enfrenta Venezuela», sostuvo el canciller en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

Esa solución negociada «pasa por la fijación de un calendario electoral que claramente determine las fecha de las elecciones presidenciales», agregó Faurie.

Consultado sobre si el Grupo de Lima descarta una intervención militar externa en el país caribeño, el ministro aseguró que el organismo «no promueve» una acción de este tipo.

El diputado opositor venezolano Juan Gaidó, autoproclamado presidente encargado, señaló el domingo «que no descarta ninguna de las soluciones» en base a la Constitución de 1998, aprobada en el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), que «permite al Poder Ejecutivo solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas cuando estuviera en peligro la estabilidad del país».

Esta posibilidad iba a ser abordada en una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), puntualizó el canciller argentino.

FUERZAS EXÓGENAS

Por otro lado, el ministro manifestó su preocupación porque «en el escenario venezolano actúan otras fuerzas por afuera de las venezolanas», con labores de inteligencia y de respaldo militar.

«Nos preocupa la injerencia no solo de algunos vínculos con algunos Estados que tiene Venezuela, sino el accionar de grupos terroristas que en extraña vinculación con los intereses del narcotráfico generan elementos que pueden ser disonantes para la búsqueda de una solución negociada para Venezuela», indicó Faurie.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el pasado 1 de mayo que su país no descarta «una acción militar» en Venezuela «si eso es lo que se requiere».

En su último documento del pasado viernes, el Grupo de Lima propuso al Grupo Internacional de Contacto una reunión para compartir puntos de vista sobre Venezuela.

Los países firmantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último con representantes de Guaidó.

El Grupo Internacional de Contacto, que conforman la UE, ocho países de ese bloque, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, busca una solución pacífica a la Venezuela a través de elecciones presidenciales libres y transparentes.

El Grupo de Contacto se reúne este lunes y martes en la capital costarricense.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: