Anuncios

Gobierno argentino publica nueve archivos desclasificados de la última dictadura

El Gobierno argentino publicó este lunes nueve archivos desclasificados de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) de un total de 1.483 reservados y 16 secretos que hasta el momento no han sido publicados.

Un archivo data de 1976, seis de 1982, y dos de 1983, según se puede apreciar en el Boletín Oficial.

El primero, fechado el 24 de noviembre de 1976 y firmado por el dictador Jorge Videla, cambió el presupuesto destinado al Comando en Jefe del Ejército en el marco «de un plan de apoyo a las Fuerzas actuantes en las provincias, que les permita alcanzar la aptitud operativa adecuada para la lucha antisubversiva».

El decreto 3010 arbitra las medidas necesarias para que el Ejército «mediante la intervención de sus servicios de carácter reservado, proceda a la adquisición de los elementos que garanticen el desenvolvimiento eficaz de las operaciones anti guerrilleras».

De los seis decretos publicados de 1982, cinco hacen alusión a las Islas Malvinas (sur), archipiélago ocupado por Reino Unido desde 1833 cuya soberanía reclama Argentina.

El decreto 675 constituye «el Teatro de Operaciones Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».

En el decreto 681 se conformó «una Gobernación Militar en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur a partir de las 00.00 horas del 3 de abril» y se determinó «su desafección» de la provincia de Tierra del Fuego (sur).

La Junta Militar también creó el 7 de abril el «Teatro de Operaciones Atlántico Sur» en la zona que determinase el comando militar con el decreto 700.

El dictador Leopoldo Galtieri aprobó por medio del decreto 917 del 7 de mayo un contrato preliminar para la construcción de un submarino en el país con la compañía de mayoría estatal Astillero Ministro Manuel Domecq García SA por un importe de 66.500 millones de pesos.

El decreto 1780 del 30 de diciembre de 1982, firmado por el dictador Reynaldo Bignone, modificó ese mismo contrato por la suma de 227.700 millones de pesos.

Con el decreto 1463, la Junta Militar designó a un jefe en la misión destinada a Túnez y a Arabia Saudí para fortalecer relaciones con esos países ante «la necesidad de estrechar vínculos con los países árabes fomentando las relaciones diplomáticas, comerciales y la cooperación bilateral, en especial a partir del apoyo brindado a nuestro país en la cuestión Malvinas».

El octavo decreto publicado por el Gobierno de Mauricio Macri, ya de 1983, se estableció un nuevo contrato preliminar para que el astillero Ministro Manuel Domecq García construyera dos submarinos por un importe de 1,5 billones de pesos.

El último documento, de octubre de 1983, trató de actualizar los recursos destinados al Sistema de Inteligencia de la Fuerza Ejército.

En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ordenó la desclasificación de «toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas» entre 1976 y 1983, salvo la relacionada con el «conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal».

EEUU ha realizado hasta cinco entregas a Argentina de miles de documentos clasificados sobre la dictadura en lo que se conoce como Proyecto de Desclasificación-Argentina y que en total suma más de 50.000 páginas de publicaciones.

Los archivos se desclasificaron primero en 2002, y después en 2016 (en dos ocasiones), en 2017 y en abril de este año.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: