Anuncios

Laurentino Cortizo ganas las elecciones en Panamá

El exministro Cortizo lidera el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Panamá.

Según ha anunciado el Tribunal Electoral, con un escrutinio del 92% el PRD ha obtenido el 33% de los votos frente al 31% de Rómulo Roux, el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD). Roux ha denunciado supuestas «irregularidades» y ha dicho que esperará revisar las «actas físicas» de las votaciones. El PRD ha obtenido tan solo 40.000 votos de ventaja sobre el CD.

En tercer lugar se ha situado el independiente Ricardo Lombana con poco más del 19% de los votos, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con más del 10%.

El anuncio de la proclamación oficial le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cargos locales.

Mano dura contra la corrupción y relanzamiento económico

Laurentino Cortizo, conocido como Nito, de 66 años, ha prometido mano dura contra la corrupción y un relanzamiento económico.

En cuanto a la política exterior, ha prometido que su actitud será la de «amable componedor» y «de respeto». Cortizo ha advertido a Estados Unidos que debe prestar atención a Latinoamérica porque, en caso contrario, el espacio vacío que deje lo cubrirá China.

Respecto a Europa la prioridad será «mantener buenas relaciones, especialmente con España».

Cortizo fue diplomático en la sede de la OEA en Washington durante la década de los 80; diputado entre 1994-2004 y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006).

RTVE

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: