Anuncios

Sanciones de EEUU a Venezuela, Cuba e Irán violan derechos humanos, dice relator de la ONU

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela, Cuba e Irán violan los derechos humanos, declaró el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy, citado por la oficina de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

«Un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos ha expresado su profunda preocupación por la reciente imposición de medidas coercitivas unilaterales a Cuba, Venezuela e Irán por parte de EEUU, diciendo que el uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional», dice el comunicado.

Agrega que «el cambio de régimen a través de medidas económicas que podría provocar la negación de los derechos humanos básicos y, posiblemente, hambruna, nunca fue una práctica aceptable de las relaciones internacionales».

El relator también subrayó que «las preocupaciones reales y las serias diferencias políticas entre los gobiernos nunca deben resolverse mediante la provocación de desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a las personas en peones y rehenes».

Precisó que el uso por parte de una gran potencia de su posición dominante en el ámbito financiero internacional contra ciertos Estados contradice al derecho internacional y socava los derechos humanos de sus ciudadanos.

«Es difícil entender cómo las medidas que destruyen la economía de Venezuela (…) pueden ‘ayudar al pueblo venezolano’, como afirma el Departamento del Tesoro de EEUU», dijo el experto.

Instó a la comunidad internacional a entablar un diálogo constructivo con Venezuela, Cuba, Irán y EEUU «para encontrar una solución pacífica de acuerdo con el espíritu y la letra de la Carta de la ONU antes de que el uso arbitrario de sanciones se convierta en una nueva norma».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: