Anuncios

Unión Europea rechaza atentado a líder afrocolombiana

La Unión Europea (UE) rechazó hoy el atentado contra la líder afrocolombiana Francia Márquez y pidió avanzar en la protección de los defensores de los derechos humanos en Colombia.

Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia, expresó su solidaridad y apoyo a los líderes sociales en Colombia y en particular con los líderes afrocolombianos del norte del Cauca, departamento de la región del Pacífico, atacados en la noche del sábado.

‘Expresar nuestro firme y contundente rechazo a todo atentado y toda amenaza contra los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos que aquí en Colombia están día a día construyendo democracia’, manifestó Llombart.

La alta funcionaria de la Unión Europea llamó a priorizar el tema de la protección a los líderes comunitarios que se traduce, agregó ‘en un diálogo franco y abierto, sin tabúes, con el gobierno de Colombia’.

Este lunes también las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca denunciaron nuevas amenazas de muerte en contra de sus dirigentes, luego del atentado con armas de fuego e incluso granadas, ocurrido mientras se reunían una veintena de líderes, entre ellos Márquez.

El consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Víctor Hugo Moreno, dio a conocer que en las últimas horas les llegó un mensaje de texto en el que les comunican que este es solo el inicio de lo que tienen preparado.

Hoy la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, admitió que los esquemas de protección individuales no han sido suficientes, por lo cual se tomarán nuevas medidas en el marco del Plan de Acción Oportuna para proteger al liderazgo social.

Añadió la titular del Interior que el Gobierno tiene información de inteligencia que señala que continúan las amenazas de muerte en contra de Márquez, ganadora del llamado premio Nobel del Medio Ambiente en 2018, y los líderes sociales que fueron víctimas de la agresión del sábado en el municipio Santander de Quilichao.

La ministra declaró que los responsables de esas amenazas y agresiones son bandas armadas ilegales que se disputan el control del territorio en materia de narcotráfico y minería ilegal.

PL

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: