Anuncios

Advierten sobre la incidencia de microorganismos en geología y clima

Un estudio que involucró a investigadores italianos mostró la influencia de los microorganismos en la geología y el clima, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones (CNR).

La indagación reveló que la contribución a la liberación de CO2 profundo en las áreas alrededor de los arcos volcánicos es mayor de la pensaba anteriormente, detalló el CNR en un comunicado de prensa.

Según ese ente los microorganismos extremofílicos que viven bajo tierra contribuyen, junto con la precipitación de carbonato de calcio (calcita), a eliminar hasta el 94 por ciento del flujo de CO2 en esa área, con consecuencias para la geología y el clima.

La indagación, publicada en la revista científica Nature, adviertió que los microbios presentes en el subsuelo son directa o indirectamente responsables del secuestro de grandes cantidades de CO2 provenientes del reciclaje de la corteza terrestre en zonas de subducción.

El estudio, financiado por el consorcio internacional Deep Carbon Observatory, involucró a 27 instituciones de seis países y tuvo como autor principal a Peter Barry, del Instituto Oceanográfico Wood Hole, de Estados Unidos, apuntó el CNR.

Los coautores y líderes científicos italianos en el proyecto fueron Donato Giovannelli, investigador de la Universidad Federico II de Nápoles y asociado del Instituto de Recursos Biológicos y Biotecnología Marina de Ancona; así como Elena Manini y Francesco Smedile de la propia entidad de Ancona y Messina.

Acorde con Giovannelli, citado en la nota del CNR, las zonas de subducción se forman cuando dos placas tectónicas chocan, deslizándose una debajo de la otra y conectando así la superficie de la tierra y el manto.

Durante este proceso la corteza oceánica y los sedimentos que la cubren se hunden, derriten y liberan CO2 y otros compuestos volátiles que, en parte, salen a la superficie y forman, por ejemplo, gas de las cadenas volcánicas que caracterizan las zonas de subducción’.

‘Conocer las cantidades liberadas en la superficie y las presentes en el manto es esencial para entender el ciclo global del carbono y su influencia a largo plazo en el clima.

Una fracción importante del carbono está bloqueada por procesos microbianos en la corteza terrestre en lugar de ser empujada o reciclada a la atmósfera, con importantes consecuencias para la estabilidad del clima.

El estudio tiene profundas implicaciones para la comprensión del clima terrestre en el pasado y los mecanismos de secuestro de CO2 existentes e involucra diferentes disciplinas.

Los mecanismos por los cuales los microorganismos contribuyen a secuestrar el CO2 profundo están sin aclarar, como su posible rol en la mediación en la precipitación de calcita en el subsuelo, destacó también Manini.

Añadió además Smedile que el estudio del clima presente y pasado permite la comprender eventos importantes que devastaron nuestro planeta en épocas geológicas remotas, por ello la importancia del enfoque interdisciplinario adoptado en el proyecto, cuyo equipo está compuesto por jóvenes investigadores de disciplinas muy diferentes.

Este tipo de enfoque cambiará significativamente nuestra comprensión de las interacciones entre el sistema terrestre y la vida’, concluyó.

PL

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: