Anuncios

Con paz y comprensión: cómo Rusia hace morder el polvo a EEUU en Venezuela

Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela y el efecto dominó que provocó la situación en la arena mundial nos hacen pensar que la fuerza y la imposición artificial de los principios no valen para nada. Y claramente lo muestra Rusia, que cueste lo que cueste respeta y defiende los principios del derecho internacional ante EEUU.

Por Liliya Khusainova*

No se trata de lucubraciones. Es un hecho consumado que tiene muchas pruebas.

  • Una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de EEUU, Donald Trump se prolongó por casi 90 minutos. El paso se dio por iniciativa de Washington y durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país. «Pienso lo mismo», dijo Trump tras la conversación. Lo que se puede leer entre líneas es el reconocimiento del papel de Rusia como una gran potencia, que es capaz de determinar los eventos y de la que no se puede prescindir en el mundo multipolar. Además,  las declaraciones de esta índole pueden ser consideradas como el comienzo de negociaciones directas entre Moscú y Washington sobre Venezuela.
  • El comportamiento de Rusia hizo recordar a Trump sus promesas electorales de no desencadenar nuevas guerras. Entonces, el jefe de la Casa Blanca no solo se manifiesta en contra de los «instigadores de la guerra» en Washington, sino que intenta buscar una solución pacífica a la crisis venezolana junto con el presidente ruso Vladímir Putin.
  • El mismo Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana ampliamente apoyado por EEUU,  reconoció en una entrevista a The Washington Post los errores cometidos al intentar provocar un levantamiento militar en Venezuela el 30 de abril. Hasta la influyente revista británica The Economist calificó la Operación Libertad de Guaidó en Venezuela de «tragicomedia en Caracas». «Pero el colapso de lo que brevemente parecía un levantamiento coordinado con respaldo militar representa un gran revés para la oposición y sus patrocinadores en la Administración Trump», escribe la publicación semanal. Los comentarios son superfluos aquí.
  • Es demasiado temprano para afirmar que la intervención militar en Venezuela por parte de EEUU es una opción absolutamente irreal pero se puede suponer que la presencia militar rusa en Caracas los está frenando. Hay que recordar que todo lo que hace Rusia se realiza dentro del marco legal. Los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela no integran unidades de combate y no pueden intervenir en la situación que vive el país suramericano. Están allí para capacitar a los técnicos y realizar los trabajos de reparación y de mantenimiento de los sistemas de combate que fueron suministrados a Venezuela conforme a los tratados de cooperación técnica y militar.
  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov en Moscú destacó que «el Gobierno del presidente Putin ha sido el más firme para que Estados Unidos cese en esa política criminal contra Venezuela». Arreaza indicó que las autoridades venezolanas están «generando rutas alternas con Rusia, con China, con otros amigos para poder ignorar, para poder evitar el bloqueo norteamericano». Se puede deducir que hay métodos de hacerlo vía efectiva interacción económica.
  • Además, según Jorge Arreaza, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 6 al 8 de junio. A pesar de que el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov afirmó que no tiene información sobre la posible participación de Maduro, es una clara señal de que Rusia importa y la opinión de un miembro justo de la comunidad internacional debe ser escuchada.

A modo de conclusión hay que recordar la posición constante de Rusia acerca de intervenciones militares en otros países que debe servir de ejemplo para el mundo. «Nos oponemos rotundamente a las acciones militares dondequiera que violen el derecho internacional, el uso de la fuerza puede ser autorizado solo por el Consejo de Seguridad de la ONU o la fuerza puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano», declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al finalizar sus negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: