Anuncios

Gobierno argentino oficializa uso de pistolas de descarga eléctrica para seguridad pública

El Ministerio de Seguridad de Argentina reglamentó este martes el uso de armas con descarga eléctrica para las fuerzas policiales y de seguridad federales en base a la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Apruébase el «reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», dice el decreto firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria instruyó a los jefes de las cuatro fuerzas federales, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería, a que implementen cursos de capacitación para el uso de pistolas Taser.

El reglamento autoriza a emplear estas armas «para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.»

También habilita su uso en caso de legítima defensa o de terceras personas, y para impedir la comisión de un delito de acción pública.

El Gobierno enumeró en el decreto los países que tienen incorporado el empleo de este armamento, y alegó que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires confirmó su legalidad en abril de 2015.

El Ejecutivo también aludió a los principios básicos que estableció en 1990 la Organización de las Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza, entre los cuales se habilita el uso de «armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes».

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la incorporación de las armas de electrochoque.

«Es un reemplazo de las armas de fuego, es una opción menos peligrosa para el victimario y para cualquier persona en situación de peligro», afirmó el funcionario este martes.

RECELOS

El presidente Mauricio Macri intentó a partir de 2010 incorporar las pistolas Taser para la Policía Metropolitana cuando era jefe de Gobierno (alcalde) de la capital argentina (2007-2015), aunque finalmente desistió de su propósito.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional desaconsejan la incorporación de las armas de electrochoque, «pues no se ha demostrado exhaustivamente, desde el punto de vista de la medicina, que las armas tipo Taser sean seguras».

«Estas armas podrían tener relación con la muerte posterior de varias personas, como Amnistía Internacional ha señalado en sus informes sobre EEUU y Canadá», destacó el organismo en un informe de diciembre de 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa una denuncia contra el Estado argentino presentado por la agrupación H.I.J.O.S y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, que calificó las pistolas Taser como «picanas portátiles».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: