Anuncios

Poroshenko no acude a interrogatorio por los asesinatos en el ‘euromaidán’

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no se presentó este martes ante la fiscalía que lo había citado para declarar por los asesinatos durante el llamado Euromaidán, nombre con el que se conocen las protestas ocurridas en Kiev a finales de 2013 y principios de 2014.

«Poroshenko no vino al interrogatorio (…) nadie nos ha informado sobre los motivos de su ausencia y tampoco hubo solicitud para posponer la diligencia», dijo a la prensa el jefe del departamento de investigaciones especiales de la Fiscalía General, Serguéi Gorbatiuk.

El funcionario indicó que los fiscales buscan interrogar al presidente después de que este desvelara nuevos datos sobre esos hechos.

Anteriormente, el líder ucraniano aseguró que él personalmente ayudó a sacar de la plaza Maidán los cadáveres de los fallecidos y prestó primeros auxilios a los heridos durante las protestas en Kiev en 2014.

Gorbatiuk afirma que pidió la comparecencia de Poroshenko tres meses antes de las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

Además advirtió al mandatario que si no se presenta a una nueva citación sería multado.

El vídeo del discurso de Poroshenko fue publicado por la periodista Tatiana Visotskaia en YouTube, y la comunicadora expresó su indignación por las palabras del presidente.

En su opinión, Poroshenko está intentando edulcorar su papel en esos sucesos y trata de «reescribir la historia».

Oleg Tsariov, político ucraniano y participante activo en esos eventos, dijo por su parte a Sputnik que el mandatario ucraniano no pudo haber ayudado a los heridos ni sacado cadáveres del Maidán, simplemente porque aparecía por allí «muy raramente», y en general no podía decidirse a qué bando sumarse.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza Maidán de Kiev, protestando por la decisión de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

En las semanas posteriores, el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre activistas radicales y la policía, el uso de armas de fuego y cócteles molotov causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Tras el violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014, el presidente de entonces Víctor Yanukóvich fue derrocado y tuvo que abandonar Ucrania.

Las nuevas autoridades ucranianas responsabilizan a Yanukóvich y al destacamento Berkut de la Policía por la muerte violenta de más de 100 personas, cargos que ellos rechazan.

Berkut fue disuelto tras el golpe de Estado ucraniano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53821 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: