Anuncios

Cancillería rusa acusa a Países Bajos de ocultar información sobre siniestro de MH17

La negativa de las autoridades de Países Bajos de publicar la correspondencia laboral relacionada con la catástrofe del Boeing malasio en Ucrania revela que existe una voluntad de ocultar esa información para seguir culpando a Moscú y justificando a Kiev, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova.

«La falta firme de voluntad por parte de los holandeses de publicar los mensajes laborales hace pensar en que el reino realmente pretende ocultar cierta información de gran importancia, que podría esclarecer dicha catástrofe aérea, así como se propone sacar las castañas del fuego a las autoridades ucranianas, culpando nuevamente a Rusia», dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Zajárova destacó que incluso los propios diputados de los Países Bajos muestran «dudas justificadas» de la situación, pues Kiev «no podía no saber que el hecho de dejar abierto el espacio aéreo en la zona de combates representa un peligro para la seguridad de los vuelos de pasajeros».

La portavoz indicó que días antes el Ministerio de Exteriores holandés, en una nota dirigida a los parlamentarios, «confirmó nuevamente la postura de su Gobierno ante la publicación de esa correspondencia», que sigue siendo completamente imposible.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania conforman el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encarga de esclarecer el siniestro.

A finales de septiembre de 2016, el JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo afirmó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo, la instaron a asumir la responsabilidad y procurar justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares, así como amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: