Anuncios

La ONU pide medidas urgentes para la población indígena en el Chocó, Colombia

Más 1.600 indígenas de las comunidades Embera y Wounnan fueron obligados a salir de sus territorios, en el noroeste de Colombia, debido a fuertes combates entre grupos armados, alertó el ACNUR.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó la aplicación de medidas de protección y ayuda humanitaria inmediata para los pueblos originarios en el municipio de Juradó, departamento del Chocó, en la región fronteriza con Panamá.

En un comunicado de prensa emitido el martes , el organismo de la ONU dijo que «más de 1.600 indígenas Embera y Wounaan de diez comunidades son víctimas de desplazamiento forzado», de acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades locales y las organizaciones indígenas.

La situación de emergencia se produce desde el 26 de abril en el norte del municipio de Juradó (frontera entre Colombia y Panamá), como consecuencia de los combates entre grupos armados ilegales y de su presencia en los territorios indígenas, afirma el ACNUR, precisando que en este momento se desplazan seis comunidades (914 personas) y otras cinco están en situación de clausura (729 personas) ». La preocupación aumenta porque, entre la población afectada, hay 263 niños menores de cinco años.

Aunque las autoridades locales y nacionales han activado una respuesta, ACNUR subraya que varios obstáculos complican la entrega de ayuda humanitaria de forma inmediata, en particular las dificultades de acceso a la región, la continuidad del conflicto armado y las intimidaciones.

La denuncia de la situación en Juradó se suma a la preocupación ya manifestada por la instancia de la ONU en cuanto al aumento de los desplazamientos masivos de poblaciones en varias regiones de Colombia.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo este año – hasta el 1 de abril – casi 6.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzoso y 10.700 fueron obligadas a estar clasuradas en determinadas regiones colombianas.

Colombia es uno de los países del mundo con más población desplazada internamente (unos 7,5 millones de personas), lo que en gran medida se debe a los enfrentamientos por el control de la tierra, de los valiosos recursos del país y el narcotráfico. Se recuerda que Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, con más de 200 mil hectáreas de plantaciones, según fuentes oficiales.

abrilabril

Anuncios
About el comunista (55188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: