Anuncios

Lavrov cuestiona la intención de EEUU de enviar un portaviones hacia Irán

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó el plan de Estados Unidos para enviar un portaviones hacia las costas de Irán.

«Todo esto es desacertado», dijo el jefe de la diplomacia rusa al concluir una reunión con su par iraní, Yavad Zarif, en Moscú.

Lavrov aseguró que instó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, durante un encuentro mantenido el 6 de mayo en la localidad finlandesa de Rovaniemi, que deje a un lado las amenazas y use los instrumentos de la diplomacia y el derecho internacional para resolver las discrepancias.

«Seguiremos insistiendo en el diálogo para hallar compromisos y el equilibrio de intereses. Es la única vía ya que la imposición de enfoques es contraproducente y lleva a un callejón sin salida», remarcó.

Sin embargo, Lavrov, afirmó que por ahora no tiene sentido celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«No veo necesidad alguna de una convocatoria del Consejo de Seguridad», dijo el canciller ruso.

Recordó que en 2015 «el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2231», que avala el PAIC, y que «nadie la revocó».

«En cuanto al hecho de que EEUU la viola de una manera flagrante, se puede demandar el regreso de EEUU al PAIC, pero será pura propaganda, nosotros todos entendemos que esto no sucederá, la administración en Washington siempre ha sido muy clara sobre sus intenciones», afirmó el ministro ruso.

El ministro declaró también que la actual tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán influirá en la situación en Siria.

«En lo que se refiere a la pregunta de si la actual tensión influirá en la situación en Siria, cabe recordar que en este mundo todo está interrelacionado», dijo.

Zarif, por su parte, condenó las «declaraciones radicales» del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

«En Estados Unidos hay un grupo de personas, entre ellas Bolton, que hace declaraciones muy radicales. Son estos y no Irán los que buscan tensión y enfrentamientos», remarcó.

El canciller iraní subrayó que su Gobierno es partidario del diálogo.

Zarif insistió en que son los estadounidenses los que tratan de generar tensión en el Oriente Medio y el golfo Pérsico.

«La última vez que verifique el nombre de este golfo no se llamaba golfo de México, sino Pérsico. Son los estadounidenses los que tratan de agitar esta región», señaló.

También calificó de «ilegal» la presencia militar de Estados Unidos en Siria.

Remarcó además que la presencia de los estadounidenses en la región siempre ha llevado a tensiones.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, declaró que su país mandó el portaviones Abraham Lincoln y varios bombarderos a las costas de Irán en calidad de «señal clara e inequívoca» de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados en la región se enfrentaría «con una fuerza implacable».

A mediados de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de designar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista.

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EEUU (Centcom) y designó país patrocinador del terrorismo al propio Estado norteamericano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: