Anuncios

Moscú dice que EEUU denegó visado a experto ruso en armas químicas para ocultar la verdad

Estados Unidos denegó visado a un experto ruso en armas químicas para impedir que saliera a la luz la verdad sobre lo ocurrido en la ciudad siria de Duma en abril de 2018, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«EEUU sigue abusando de su estatus de país anfitrión de la ONU e impide que se difundan datos verídicos, según los cuales el ataque contra Siria lanzado en abril de 2018 tuvo un pretexto totalmente inventado», dijo en una rueda de prensa.

Zajárova comentó que el 25 de abril pasado, la embajada de Rusia ante la ONU organizó en Nueva York una rueda de prensa dedicada al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el presunto ataque químico en Siria, particularmente en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

En la rueda de prensa debía participar el director de uno de los institutos de investigación científica del Ministerio de Defensa ruso, Poklonski, pero las autoridades estadounidenses le denegaron el visado en entrada.

«El experto ruso estaba dispuesto a probar que el presunto ataque químico en Duma fue un montaje y provocación de los grupos armados y sus cómplices, pero Washington imposibilitó la propagación de la verdad», indicó la portavoz de la Cancillería rusa.

El 7 de abril de 2018, la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en Duma publicaron un vídeo de un presunto ataque químico.

Una semana después Estados Unidos, Francia y el Reino Unido utilizaron estas imágenes como pretexto para bombardear Siria.

El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones sobre el terreno.

Los habitantes de Duma entrevistados posteriormente por Sputnik desmintieron que se hubiera producido algún ataque químico en la ciudad.

Damasco, por su parte, rechazó todas las acusaciones de Occidente de uso de armas químicas y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, lo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

Moscú también calificó el presunto incidente de Duma de montaje y criticó el ataque occidental contra Siria, «un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: