Anuncios

Pompeo: EEUU esperará acciones de Irán previo a decidir respuesta sobre pacto nuclear

EEUU esperará y verá qué hace Irán con su programa nuclear después de anunciar su intención de retirarse del PAIC antes de decidir sobre una respuesta, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en Londres.

«He visto el informe, he visto la carta, creo que fue intencionalmente ambiguo», dijo Pompeo y agregó: «Esperaremos para ver cuáles son realmente las acciones de Irán».

Además, declaró que Estados Unidos y sus aliados trabajarán juntos para garantizar que Irán no tenga acceso a armas nucleares.

«Estoy seguro de que mientras observamos la actividad de Irán, el Reino Unido y nuestros socios europeos avanzarán juntos para garantizar que Irán no tenga un camino para un sistema de armas nucleares», dijo Pompeo.

Este 8 de mayo Teherán anunció que había suspendido parcialmente sus compromisos en virtud del acuerdo y otorgó a las partes restantes del acuerdo 60 días para garantizar que los intereses de Irán estuvieran protegidos en virtud del acuerdo. De lo contrario, Teherán está listo para tomar medidas adicionales para desechar el PAIC.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ese mismo día, envió una carta a los estados miembros del PAIC para notificarles que Teherán les daría 60 días a las partes para volver a la mesa de negociaciones y garantizar que los intereses de Irán estén protegidos por el acuerdo.

En caso contrario, Teherán reanudará un mayor enriquecimiento de uranio.

Pompeo dijo que pensaba que la carta de Rohaní no dejaba claro qué haría realmente la República Islámica.

También argumentó que la decisión de Irán de abandonar sus compromisos en virtud del PAIC fue principalmente para trabajar en su programa nuclear.

Los funcionarios iraníes dijeron que decidieron suspender algunas de las obligaciones de Teherán en virtud del PAIC después de que Estados Unidos violó el acuerdo al imponer nuevas sanciones, y luego de que los otros signatarios del acuerdo, Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, no resolvieran adecuadamente la situación.

Este 8 de mayo se cumple un año de la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo nuclear que sellaron en 2015 Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: