Anuncios

El «Open Arms» logra por fin amarrar en Lesbos tras una semana de espera

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha logrado amarrar este jueves en el puerto de Lesbos, tras siete días de espera y al recibir por fin la autorización pertinente.

«¡Feliz Día de Europa!», declaró en un mensaje la organización catalana, cuyo buque llevaba todos estos días en aguas cercanas a esta isla del mar Egeo sin recibir permiso para atracar.

El barco había logrado atracar el martes pasado en la isla de Samos, pero las autoridades locales «invitaron» a la embarcación a abandonar el amarre asignado porque estaba destinado a un buque militar que estaba por llegar.

Tras no poder desembarcar en esa isla, la primera a la que llegó tras salir de Barcelona el pasado 23 de abril, continuó hacia Lesbos, donde tampoco pudo amarrar, porque en el punto indicado para ello las cartas de navegación actualizadas indicaban que la profundidad era inferior al calado del barco.

En Lesbos los voluntarios de esta organización descargarán casi la totalidad de las 20 toneladas de material de ayuda que transportan en el barco.

Se trata de material sanitario y medicamentos, de higiene, ropa y kits de primera necesidad.

El cargamento será trasladado a camiones que lo llevarán a diversas organizaciones de ayuda para su reparto en los campos de refugiados.

En el barco quedarán ordenadores y 60 bicicletas destinadas a facilitar la movilidad de los refugiados en los campos cercanos a la ciudad de Salónica, hacia donde el «Open Arms» zarpará previsiblemente el lunes próximo y que constituirá la última etapa de esta travesía griega.

El «Open Arms» llegó a Grecia a comienzos de la semana pasada, después de cien días de bloqueo en el puerto de Barcelona.

El pasado 17 de abril, recibió permiso de la Capitanía Marítima de Barcelona -dependiente del Ministerio de Fomento- para salir hacia las costas griegas con la condición de no desviarse del camino para entrar en la región de búsqueda y rescate (zona SAR) del Mediterráneo central.

El pasado enero, la Capitanía Marítima de Barcelona denegó al «Open Arms» el permiso para zarpar porque consideró que incumplía la normativa europea al rescatar a refugiados y llevarlos al puerto más cercano y porque el buque no tenía el certificado para llevar a tantas personas.

EFE

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: