Anuncios

Estados Unidos se apodera de buque norcoreano por ‘violar’ sanciones

Estados Unidos se apoderó de un buque de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con la justificación de que la embarcación violaba las sanciones internacionales contra el país asiático, anunció hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el Departamento norteamericano de Justicia, el carguero Wise Honest, uno de los más importantes de la flota norcoreana, era utilizado para exportar carbón e importar maquinaria pesada.

La RPDC enfrenta castigos económicos de Naciones Unidas y Estados Unidos, que además persigue de manera insistente su completa y verificable desnuclearización.

A juicio de diversas voces, esta acción, que ocurre por primera vez, aumentará las tensiones entre Pyongyang y Washington, invariable en su postura de no aflojar las sanciones cuando ambas partes celebraron conversaciones al más alto nivel.

Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no está feliz con recientes pruebas militares por parte de la RPDC y observa de cerca la situación.

Trump y el líder de la RPDC, Kim Jong Un, celebraron una histórica cumbre inicial en Singapur en junio de 2018 en medio de negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, luego de la creciente hostilidad el año anterior.

Ambos volvieron a encontrarse en febrero último en Vietnam, pero esa cita terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento de las conversaciones.

Según informó entonces el jefe de la Casa Blanca, en la cita de Hanói la traba se produjo cuando le negó a Kim levantar las sanciones impuestas a su país.

Pyongyang contradijo al presidente estadounidense y aseguró que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas.

Dicho departamento, que obtuvo una orden de incautación para el Wise Honest en julio pasado, precisó que el buque está camino a Samoa americana bajo custodia de Estados Unidos.

Autoridades indonesias detuvieron la embarcación en abril de 2018 después de que fuera fotografiado en un puerto norcoreano cargando carbón, divulgó el diario The New York Times.

Cuando el Wise Honest viajó a Indonesia trató de ocultar detalles sobre su ubicación al deshabilitar el Sistema de Identificación Automática, agregó el periódico.

PL

Anuncios
About el comunista (57143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Estados Unidos se apodera de buque norcoreano por ‘violar’ sanciones

  1. Y quien sanciona a estadosunidos???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: