Anuncios

CCOO logra que más de 400 falsos autónomos y falsos cooperativistas pasen al RGSS y la vuelta a sus puestos de trabajo de los 26 despedidos

Más de un millar de personas entre delegados y delegadas de CCOO procedentes de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra, trabajadores y trabajadoras de Embutidos Rodríguez y simpatizantes han celebrado esta mañana frente a la planta cárnica ubicada en la localidad leonesa de Soto de la Vega, y luego en la plaza mayor de La Bañeza, el éxito obtenido por los compañeros y las compañeras de CCOO de Industria en la resolución del largo conflicto en esta empresa. Merced a ello, su plantilla, más de 400 trabajadores y trabajadoras que se encontraban en una situación de falsos autónomos y falsos cooperativistas, van a pasar al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) el próximo día 1 de junio. Además de la vuelta a sus puestos de trabajo de los 26 operarios despedidos durante este conflicto.

Aunque ya entrada la madrugada del miércoles al jueves se logró el acuerdo entre ambas partes, nuestro sindicato quiso celebrar el éxito de la constancia, del trabajo, del tesón y del convencimiento de que cuando se lucha con la razón de tu parte es muy poco probable que no se obtenga el botín que se persigue. Por eso se desconvocaron las dos jornadas de huelga (48 horas) previstas para hoy jueves día 9 de mayo y mañana viernes día 10 de mayo, pero el resto de actuaciones convocadas sí se ejecutaron con gran satisfacción.

La primera parte de la jornada se llevó a cabo con una concentración frente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez. Allí, las más de mil personas procedentes de muchos rincones del país, estaban arropados por una gran pancarta en la que se podía leer: “Queremos carne limpia de fraude y explotación laboral. No a las falsas cooperativas. No a los falsos autónomos. Sí a la readmisión de las personas despedidas”. A continuación, toda la gente allí congregada inició una marcha de casi tres kilómetros hasta la plaza mayor de La Bañeza.

Trabajadores ayudan a otros trabajadores para acabar con nuevas formas de explotación

Uno de los aspectos a destacar de la movilización habida hoy jueves día 9 de mayo en tierras leonesas es la solidaridad de clase. Además de trabajadores y trabajadoras de Industria procedentes de otras comunidades, hay que reseñar la aportación habida de personas trabajadoras venidas de las nueves provincias de la Comunidad de Castilla y León para luchar contra la injusticia que están sufriendo los falsos autónomos o falsos cooperativistas de Embutidos Rodríguez.

Ante las nuevas formas de explotación como la que han padecido los más de 400 integrantes de esta mercantil cárnica leonesa, la solidaridad de trabajadores de otros ámbitos laborales de Castilla y León pone de manifiesto que la lucha desde fuera es determinante para resolver los problemas de otros que por sufrir estas condiciones no tienen representación. “Este proceder sirve de ejemplo y toque de atención para que esos empresarios sin escrúpulos, que solo persiguen el beneficio a toda costa, se pueden encontrar con la horma de su zapato. Acción-reacción. Hay respuestas, pero deben ser continuadas y firmes para lograr el éxito que finalmente hemos obtenido en Embutidos Rodríguez”, señala Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO de Industria en León.

“Lo de hoy, una manifestación de carácter nacional en defensa de la clase trabajadora, es el punto y final a una lucha tenaz. Se trabaja de una marcha por la dignidad de las personas. Por desgracia, habrá más, pero aquí nos tendrán a la gente de CCOO enfrente para defender los derechos de la clase trabajadora”, subraya Santos González. Para añadir que “debemos estar satisfechos por el acuerdo alcanzado. Todo es ganar, y a partir de ahora no va a ser posible repetir lo de la caza de brujas”.

Un marco excepcional para celebrar el éxito de una ardua lucha

Amparados por un marco excepcional, la plaza mayor de La Bañeza, los principales dirigentes de nuestra organización se dirigieron a la concurrencia allí congregada para dar las gracias por el éxito obtenido. Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, Ángel Manuel Santos González, Vicente Canet, responsable estatal de Industrias Cárnicas de CCOO de Industria, y Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO, informaron de todas las vicisitudes de esta tarea. Además, también se encontraban allí, y estuvieron portando la pancarta durante toda la marcha, el secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez, y el secretario provincial de CCOO en León, Xosepe Vega.

“Con esta empresa se cierra la regularización de todos estos trabajadores, falsos autónomos, en Castilla y León. Había algún reducto en Soria y creemos que no queda prácticamente ninguno ya en esta situación”, ha manifestado Andrés antes de señalar que el colectivo “estaba en una situación de precariedad y van a tener normalidad, lo supone un avance importantísimo”. No obstante, ha añadido que “es triste que tengamos que movilizarnos para hacer cumplir la ley; esto no debería corresponder al siglo XXI. Las nuevas formas de trabajo tienen que llevar consigo derechos para las personas trabajadores. Las empresas no pueden competir en los mercados con bajos salarios, como ocurría antes, y ello daba posiciones de privilegios a unas respecto a otras. La competitividad tiene que ser por la calidad de sus productos y servicios, no por sus bajos salarios”.

Nuestro secretario general ha insistido en la necesidad de que el Gobierno acometa “de una vez por toda la regularización de las nuevas realidades del mundo laboral en unos nuevos derechos en el Estatuto de los Trabajadores para que toda la clase trabajadora esté en igualdad de condiciones”, ha indicado. A la finalización de las intervenciones sindicales tuvo lugar una comida en el Polideportivo Municipal de La Bañeza.

Anuncios
About el comunista (52777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: