Anuncios

Duque señala a Maduro de ser «promotor» y «financiador» de la guerrilla colombiana ELN

El presidente Iván Duque señaló este viernes al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como «promotor» y «financiador» de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie al respecto.

«Para nadie es mentira que Nicolás Maduro ha sido un promotor, un auspiciador y un financiador del ELN. Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano, él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años», dijo Duque a la prensa en Cartagena (norte), según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Asimismo, señaló que «el mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita también un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales».

Duque hizo el señalamiento en referencia a informes de inteligencia militar según los cuales Maduro habría ordenado no atacar a integrantes del ELN en Venezuela y sí, en cambio, prestarles colaboración logística.

Otros documentos de inteligencia también revelarían que existe un plan conjunto entre la administración de Maduro y el ELN para espiar algunas bases militares en Colombia y que la operación estaría a cargo de un coronel venezolano.

«No vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país, y si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo como lo hemos venido haciendo», dijo.

Al respecto indicó que le pidió al canciller Carlos Holmes Trujillo que «lleve esas denuncias al Grupo de Lima», ya que, aseguró, Maduro también ha entregado armas al ELN, lo cual «es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el derecho internacional».

Duque también aseguró que el presidente venezolano «no solamente está estimulando al ELN para que recluten niños en la frontera venezolana con Colombia, sino, además, los están estimulando para que produzcan actos criminales».

De igual modo, señaló que «para nadie es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal».

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las negociaciones.

El Gobierno puso fin al diálogo a raíz de un atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 66 más heridos.

Mientras, las relaciones entre Bogotá y Caracas se han vuelto más tensas desde que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela y el Gobierno de Duque lo reconoció de inmediato, junto a EEUU y unos 50 países.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que, según indicó, la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55631 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: