Anuncios

La galería Marlborough acoge la primera exposición póstuma de Martín Chirino

La galería Marlborough de Barcelona exhibirá entre el 16 de mayo y 15 de junio la primera muestra póstuma del escultor Martín Chirino, titulada «Mover el Horizonte», que consta de once esculturas y diversas láminas, informa este viernes la Fundación del artista grancanario.

La muestra, que se complementa con la última exposición que realizó en vida el escultor, en la Marlborough de Madrid, «Martín Chirino en su Finisterre», a comienzos del pasado año, se compone de láminas de diversos períodos y esculturas en hierro y bronce.

Consta de sendos «Aeróvoros» y «Cabezas», una en bronce y otra en hierro, en cada caso; un «Viento»; una pieza de la serie de «Homenajes a Marinetti», fundador del futurismo; dos «Alisios»; un «Violonchelo», de la serie de «Homenaje a la Música»; y los mencionados dibujos, en los que el artista plasma las tres dimensiones propias del trabajo de las esculturas.

«Chirino sitúa el origen no a nuestras espaldas, sino delante de nosotros», manifiesta el escritor Rafael Argullol, autor del texto del catálogo, titulado «‘Cantos a lo invisible».

El también catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona elogia ahí la extraordinaria capacidad «intelectual y reflexiva» de Chirino a la hora de afrontar sus piezas, con «una férrea voluntad de descubrir lo invisible a través de lo tangencial y de lo oblicuo», y destaca también su destreza para «apuntalar la ingravidez en la órbita de Julio González, Giacometti o Henri Moore».

«El viento siempre ha sido una de las metáforas más poderosa de lo numinoso, si entendemos aquí lo divino como la fuerza indescifrable que nos interroga sin mostrarse. No vemos el viento, pero vemos lo que él empuja, levanta, crea, destruye. No hay un fenómeno más idóneo para ilustrar el ideal de Chirino de transformar, aunque sea fugazmente, lo invisible en visible», explica Argullol.

EFE

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: