Anuncios

Lavrov anuncia para el 30 de mayo negociaciones en el formato 2+2 entre Rusia y Japón

Las negociaciones en el formato 2+2 entre Rusia y Japón se celebrarán el 30 de mayo en Tokio, informó este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al finalizar las negociaciones con su par japonés, Taro Kono.

«Una nueva reunión en ese formato, la cuarta, se celebrará en Tokio el 30 de mayo», dijo Lavrov al señalar que las negociaciones a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países se convocan con regularidad.

El diplomático agregó que continúan también los contactos entre los Parlamentos y entre los partidos, próximamente visitará Japón una delegación rusa encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación y secretario del consejo general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak.

Entre otros temas Lavrov y Kono debatieron la actividad conjunta ruso-japonesa en las islas Kuriles.

Las partes acordaron elaborar proyectos de colaboración y modelos empresariales.

Según el canciller ruso, en objetivo consiste en elaborar un plan de cooperación que sea ventajoso para ambas partes y que respete los intereses de las compañías participantes y las tareas de desarrollo económico y social de la región rusa de Sajalín y la prefectura japonesa de Hokkaido.

Los aspectos legales del asunto se debatirán en Moscú el 20 de mayo, y para el día 21 está programada una reunión del grupo de contacto para libertad de movimiento de los habitantes de esos territorios.

«Saludamos el plan de exención de visado para los rusos que viven en las islas Kuriles del Sur y los ciudadanos japoneses para 2019», añadió Lavrov.

El ministro ruso apuntó a la necesidad de que las relaciones entre Rusia y Japón asciendan a un nuevo nivel para alcanzar los acuerdos de interés mutuos.

«Por nuestra parte, recalcamos que el trabajo basado en la declaración de 1956 significa el pleno reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial», dijo Lavrov.

El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, a su vez comentó que resolver el problema en torno al tratado de paz no es una tarea fácil y «no se puede decir que en las negociaciones de hoy hayamos logrado superar las divergencias».

Al mismo tiempo el canciller japonés subrayó que Rusia y Japón están firmemente convencidos de que «el establecimiento de la verdadera cooperación mediante la solución de ese problema básico corresponde a nuestros intereses estratégicos».

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos de las islas Kuriles del Sur después de que sea firmado un tratado de paz entre las partes.

No obstante, el mandatario ruso puntualizó que la declaración de 1956 no especificaba el motivo de traspaso ni quién acabaría teniendo la soberanía de dichos territorios.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: