Anuncios

Relacionan infección oral infantil con aterosclerosis en edad adulta

Investigadores finlandeses detectaron en un estudio de riesgo cardiovascular una relación entre las infecciones orales infantiles y la aterosclerosis carotídea en la edad adulta, publica hoy JAMA Network Open.

Iniciado en 1980 con exámenes clínicos orales a 755 niños de seis, nueve y 12 años, el estudio finalizó en 2007 cuando se midió el grosor íntima-media de la arteria carótida en un examen de ultrasonido de los participantes, que tenían 33, 36 y 39 años de edad.

Los científicos de la Universidad de Helsinki midieron los factores de riesgo cardiovascular en varios puntos temporales, para lo cual calcularon una exposición acumulada al factor de riesgo tanto en la infancia como en la edad adulta. Los signos de infecciones orales e inflamación recogidos en el análisis incluyeron caries, empastes, sangrado en el sondeo y profundidad de la bolsa.

Los resultados de la investigación arrojaron que de todos los niños, el 68, 87 y 82 por ciento tenían sangrado, caries y empastes, respectivamente, sin diferencias entre los chicos y las chicas.

Los especialistas observaron una pequeña bolsa periodontal en el 54 por ciento de los niños, con mayor frecuente en el sexo masculino. Solo el cinco por ciento de las bocas examinadas estaban totalmente sanas, mientras que el 61 y el 34 por ciento de los niños presentaban de uno a tres signos de infecciones orales.

Tanto la caries como las enfermedades periodontales en la infancia se relacionaron significativamente con el grosor íntima-media de la arteria carótida en la edad adulta.

Según los expertos, el engrosamiento de la pared de la arteria carótida indica la progresión de la aterosclerosis y un mayor riesgo de infarto de miocardio o cerebral.

PL

Anuncios
About el comunista (53567 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: