Anuncios

Regimiento Inmortal es una marcha que une al mundo, dice embajador ruso en Uruguay

La marcha del Regimiento Inmortal une a todos los países del mundo para hacerles recordar el pasado y así no volver a repetir los actos terribles que ocurrieron, dijeron este sábado a Sputnik el embajador de Rusia en Uruguay, Nikolái Sofinski, y el doctor en derecho uruguayo Ismael Blanco durante la manifestación que se realizó en ese país latinoamericano.

«Esta marcha es universal y tiene lazos con cualquier país porque la Victoria sobre el nazismo hace 74 años fue para todos; en ese sentido, no hay divisiones, porque es un homenaje que le rendimos a nuestra historia y es un símbolo de que tenemos que estar juntos contra cualquiera de las amenazas que tenemos ahora», dijo a esta agencia Sofinski.

Este sábado se realizó por primera vez la marcha Regimiento Inmortal en Uruguay, sobre las 11:00 hora local (14:00 GTM) en la capital.

La marcha del Regimiento Inmortal, que se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países, consiste en un desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria (1941-1945), la guerra que libró la Unión soviética contra la Alemania nazi.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, apolítica, civil y no organizada por el Estado; en el evento puede participar cualquier ciudadano independientemente de su credo, nacionalidad, puntos de vista políticos o de otro tipo.

«Cualquier historia tiene vínculos con la vida actual; el pueblo que no recuerde su propia historia tiene que revivirla otra vez y nosotros no queremos eso; tenemos que seguir estando juntos para luchar contra esos discursos que a veces se escuchan y que pretenden separar», dijo Sofinsky.

Por su parte, Blanco, quien es analista y escritor en el portal UyPress, afirmó que estas marchas intentan recordar los actos del pasado para no repetirlos en el presente.

«Tengo una gran admiración por el pueblo ruso por su victoria sobre el fascismo: gracias a ello, se conquistaron libertades para Europa y para la humanidad; pienso que la memoria de cada uno de estos actos es lo que hace que en el presente y en el futuro no vuelvan a pasar (…) esta marcha me impulsa a pensar que el esfuerzo valió la pena», afirmó Blanco.

LA HISTORIA NO CONTADA

Blanco afirmó que esta marcha intenta mostrar la «verdadera» historia del pasado, mostrando el papel que jugó la Unión Soviética en la derrota al fascismo.

«Lamentablemente la historia en Occidente y la visión que se tiene sobre lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial no sólo es distorsionada y olvidada, sino que hay una intencionalidad; estas marchas pretenden mostrar esa verdadera historia que se distorsionó para favorecer a EEUU», agregó.

Blanco sostuvo que estas manifestaciones, que se están realizando en América Latina y en otras partes del mundo, muestran «la influencia cada vez mayor» que tiene Rusia a nivel internacional.

«Luego de la disolución de la Unión Soviética, vimos una Rusia malherida, que fue arrasada por la prepotencia capitalista; pero en los últimos 20 años, a partir de la asunción del presidente Vladímir Putin, Rusia ha tenido un giro fundamental; hoy tenemos un mundo con muchos más contrapesos y eso ha sido gracias al rol que ha adquirido Moscú», agregó.

La acción Regimiento Inmortal se realizó este año en más de 500 urbes de 115 países del mundo durante el 9 de mayo.

La marcha por primera vez se llevó a cabo en 2012 en la ciudad rusa de Tomsk a iniciativa de periodistas de la televisión local, cuando unas 6.000 personas salieron a la avenida principal de la ciudad con 2.000 fotos de sus antepasados que participaron en la Gran Guerra Patria.

El 9 de mayo de 2015 el presidente de Rusia, portando la foto de su padre, también soldado del Ejército Soviético, encabezó la marcha realizada en Moscú a lo largo de la calle Tverskaya y luego desfiló por la Plaza Roja.

Putin participó también en las marchas del Regimiento Inmortal en la capital en los años posteriores.

Este año, la marcha del Regimiento Inmortal reunió a unas 700.000 personas en Moscú y a unos 10 millones de personas por toda Rusia.

Desde diciembre de 2016 en Rusia funciona el Centro de Búsqueda del Regimiento Inmortal, que ayuda a descubrir el destino de los desaparecidos durante la guerra, establecer los lugares de enterramiento y otras labores vinculadas a la recuperación histórica.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: