Anuncios

Alerta en Ciudad de México por calor y contaminación ambiental

La Secretaría de Educación Pública suspendió hoy cualquier actividad al aire libre en las escuelas de la Ciudad de México debido al calor y a los elevados índices de contaminación ocasionados por incendios registrados en los últimos días.

En un comunicado, la dependencia recomendó, suspender las actividades cívicas, culturales y de recreo en consideración a la alerta ambiental derivada del incremento de los índices de contaminación en el Valle de México, emitida por la Comisión Ambiental.

Dicha comisión había alertado esta mañana que el índice de calidad del aire estaba en 143 puntos, a siete de los 150 con lo que se decreta la emergencia, y aunque no se dijo cuánto está por encima de esa cifra, esta fue proclamada después del mediodía tras un agravamiento de la contaminación en el Valle de México por los incendios y el calor.

La SEP detalló que el objetivo de prohibir a los estudiantes actividades en el exterior es reducir la probabilidad de afectaciones en la salud sobre todo de los niños de primaria en escuelas públicas y particulares de la capital.

Recomendó evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase así como acudir al médico en caso de presentar algún malestar. La autoridad educativa federal en la Ciudad de México se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes.

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de ese parámetro, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006 se calcula con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006 actualizada en 2018 y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

Este se calcula para cinco de los contaminantes-criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas. Se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al indicado por la norma oficial mexicana para cada contaminante.

Más de 150 implica alarma porque la calidad es muy mala, 200 extremadamente mala, y sobre 300 muy peligrosa. Cada una se representa por un color, desde el verde el más suave al marrón el más grave.

PL

Anuncios
About el comunista (60646 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: