Anuncios

EE.UU. prohíbe exportar tecnología ‘sensible’ a seis compañías chinas

El Gobierno de Estados Unidos prohibió hoy exportar tecnología nacional considerada sensible a seis compañías chinas a las cuales señala de comprar productos norteamericanos para ayudar a grupos armados en Irán.

No podemos permitir que la estrategia de integración civil-militar de China socave nuestra seguridad nacional, apuntó en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Las entidades del gigante asiático afectadas por esta medida son Avin Electronics Technology Co, Longkui Qu, Multi-Mart Electronics Technology, Taizhou CBM-Future New Material Science and Technology, Tenco Technology y Yutron Technology.

Cuatro de esas firmas están acusadas de intentar obtener productos de Estados Unidos ‘para apoyar las armas de destrucción masiva y los programas militares de Irán’, lo cual supone una violación de las normas estadounidenses de exportación.

En tanto, las dos restantes ‘participaron en la exportación prohibida de tecnología controlada’, que luego se suministró a organizaciones afiliadas al Ejército Popular de Liberación de China.

Además de estas entidades castigadas, la Oficina de Industria y Seguridad estadounidense afectó a una firma paquistaní y cinco personas de Emiratos Árabes Unidos.

Según Ross, Washington está advirtiendo a individuos, empresas y organizaciones de todo el mundo que ‘son responsables de respaldar las actividades de armas de destrucción masiva de Irán y otras tramas ilícitas’.

Actualmente, Estados Unidos y China se encuentran en una nueva fase de su guerra comercial de casi un año de duración que mantiene en vilo al mundo entero.

Por decisión del presidente Donald Trump, desde el viernes pasado Washington elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

Dicha medida resultó sorpresiva pues las dos mayores economías del orbe habían mostrado indicios de acercarse a un acuerdo comercial, y provocó volatilidad en los mercados.

Hoy, por su parte, China anunció que realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los impuestos que aplica a importaciones de Estados Unidos, en reciprocidad por la acción unilateral de Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) del país asiático explicó que ese movimiento equivaldrá a 60 mil millones de dólares, involucrará a cinco mil productos y entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo.

PL

Anuncios
About el comunista (52287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: