Anuncios

Irrupción en embajada venezolana en Washington busca intervención militar

La irrupción de las autoridades estadounidenses en la sede de la embajada de Venezuela en Washington forma parte de los planes del Gobierno de EEUU para favorecer una intervención militar en este país sudamericano, dijo a Sputnik el politólogo oficialista Walter Ortiz.

«Es una acción más en el marco de toda esa escalada tendiente a favorecer una intervención militar sobre Venezuela, acciones que forman parte de una fórmula desesperada», dijo Ortiz.

Las autoridades estadounidenses ingresaron este martes en la embajada de Venezuela, ocupada desde hace varias semanas por activistas locales del grupo Code Pink que intentan evitar que el edificio sea utilizado por los partidarios del diputado venezolano opositor Juan Guaidó, informó un corresponsal de Sputnik desde el sitio.

Pero los agentes policiales se limitaron a notificar a los activistas que serían desalojados si no cumplían la orden de retirarse del recinto diplomático.

Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, consideró la acción violatoria de la Convención de Viena, debido a que el Gobierno de EEUU debe garantizar la seguridad de esas instalaciones que son un bien del Estado venezolano.

«Estamos ante una peligrosa violación de la Convención de Viena con respecto al tratamiento que se le debe dar a las sedes diplomáticas de los países, en este caso el Estado norteamericano debe garantizar protección y seguridad a todas las sedes diplomáticas de todo el resto de los países como miembro de las Naciones Unidas», dijo.

El canciller venezolano Jorge Arreaza reclamó este martes al Gobierno de EEUU proteger la embajada.

Ortiz recordó que el Gobierno venezolano tiene la potestad de hospedar invitados en sus sedes diplomáticas-

«Se le está dando (al grupo Code Pink) un tratamiento de huésped de honor en esa sede diplomática, por lo tanto cualquier acción en contra de ellos como huéspedes y contra la sede diplomática como la que llevaron a cabo autoridades policiales es violatoria del derecho internacional», insistió Ortiz.

El politólogo Ortiz señaló que la Convención de Viena obliga a los Estados a proteger las embajadas de los países en sus territorios, a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió el 23 de enero romper relaciones con Estados Unidos, luego de que Washington como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

El incidente en la embajada «es parte de la misma agenda, Estados Unidos ha venido desarrollando todo un panel de acciones y de tácticas políticas que incluyen el bloqueo financiero, las dificultades para que el Gobierno de Venezuela pueda usar sus activos, dificultades para que PDVSA (Petróleos de Venezuela) pueda recuperar su producción petrolera», expresó.

Guaidó encabezó el 30 de abril un fallido alzamiento contra Maduro.

A las pocas horas, el Gobierno aseguró que había desactivado la intentona golpista de «militares traidores».

El 1 de mayo, Maduro acusó a Estados Unidos y a la oposición de querer llevar a su país a una guerra civil para argumentar una intervención.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55631 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: