Anuncios

Los niños de la guerra también dieron su aporte en Cuba

Muchos de los niños de la Guerra Civil española que llegaron a la Unión Soviética fueron a Cuba a apoyar la Revolución en ese país, resaltó el médico e investigador Miguel Marco Igual en declaraciones a Sputnik.

Este especialista en neurología participa en el seminario ‘Páginas del exilio español en la Unión Soviética’, que se realiza este martes en Moscú.

Señaló que a la isla viajó «un grupo de españoles que se les llamó hispanos-soviéticos que fueron, dicen, 200 personas, pero probablemente fueron más, lo que no estuvieron todos a la vez».

Apuntó que varias mujeres integraron esa comitiva, «muchas de ellas hicieron de traductoras e intérpretes de los asesores soviéticos y algunas otras ejercieron la medicina».

Acotó que eran personas «muy ligadas al Partido Comunista y en su mayoría estuvieron por un periodo de tres años; algunos incluso formaron parte de actividades secretas como la Operación Anádir, para introducir misiles nucleares en Cuba».

Marco explicó a Sputnik que a Cuba llegaron una veintena de médicos, la mayoría niños y niñas de la guerra, quienes estuvieron principalmente en los hospitales Naval y Calixto García.

Resaltó las figuras de «Alicia Casanova, la gran especialista en tuberculosis infantil» y «Pepita Iglesias».

Según el autor de libros como ‘Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética’, las mujeres que llegaron a la URSS «destacaron en los aspectos científicos».

«Algo que no habrían hecho jamás en España, ni siquiera estudiar, ya que la mayoría eran de origen humilde, eran niñas vascas y asturianas, hijas de mineros y obreros y estudiaron medicina, ingeniería y otras especialidades», resaltó el médico e investigador.

El seminario ‘Páginas del exilio español en la Unión Soviética’ se celebra este martes en el Instituto Cervantes de Moscú como parte de las actividades para conmemorar el 80 Aniversario del exilio republicano español, provocado por la Guerra Civil.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55318 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: