Anuncios

«Para EEUU prácticamente todos los países del mundo son unas repúblicas bananeras»

¿Qué es lo que está previniendo una intervención militar estadounidense en Venezuela? Un experto en relaciones sociales dio a Sputnik una explicación sobre la actual política estadounidense y sus acciones en América Latina.

De acuerdo con Alexandr Safónov, vicerrector de la Academia de Labor y Relaciones Sociales, la reciente incursión de la Policía de Washington en la Embajada de Venezuela es definitivamente una violación del más alto nivel y desdeño por el derecho internacional.

Además, es un claro indicio de que el país norteamericano adoptó últimamente la «política del periodo de las repúblicas bananeras».

«Con ello, para EEUU prácticamente todos los países del mundo son unas repúblicas bananeras. Si no les gusta algo, asignan a un nuevo mandatario y si lo quieren, ignoran por completo todas las convenciones internacionales», dijo.

Además, EEUU no siente timidez alguna en emplear a sus tropas para lograr estos objetivos, destacó Safónov. De hecho, él considera que para el país norteamericano América Latina es un polígono para poner a prueba sus tecnologías de cambio de régimen político.

Para ello usan una gran variedad de estrategias, siendo la incursión en la Embajada del 14 de mayo una de ellas, al igual que lo fue el cambio de los representantes del poder ejecutivo cuando los diplomáticos venezolanos tuvieron que volver a su país a petición de EEUU, explicó el experto.

«Ahora la situación es completamente grotesca. Es una segunda aproximación sobre el mismo tema para calentar el campo mediático con el mensaje de que EEUU lucha por los derechos, sin preguntar siquiera si la gente quiere que se luche por sus derechos», agregó.

Al mismo tiempo, en esta ocasión la opción militar se ve poco probable, afirma Safónov. De acuerdo con él, «si toda esta situación hubiera tenido lugar hace unos 10 o 15 años», habría habido una intervención militar por parte de EEUU.

No obstante, ahora hay dos países que se oponen a unas acciones «descaradamente directas»: China y Rusia.

«Por eso en términos generales los estadounidenses entienden que China tiene un gran interés en Venezuela, especialmente en el ámbito de los hidrocarburos. Por lo cual, evitarán un conflicto tan directo», destacó el experto.

De hecho, Safónov considera que EEUU crea constantemente zonas de tensión para China, tales como las negociaciones comerciales y los aranceles. Según él, todo esto se hace para llevar a cabo unas negociaciones sobre las cesiones que son completamente obvias últimamente.

«Es la característica específica de la diplomacia estadounidense y de su gran juego político», concluyó el experto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56866 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: