Anuncios

Una gira sin precedentes del canciller de Túnez por América Latina: ¿qué busca en la región?

El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Jemaies Jhinaui, realizó una minigira sin precedentes por América Latina. Una fuente del Ministerio tunecino confirmó a Sputnik que el objetivo principal de la visita han sido las negociaciones para crear una zona de libre comercio con los países del Mercosur.

El ministro tunecino visitó Argentina el 6 y 7 de mayo por primera vez desde hace 25 años, donde asistió a la apertura del foro económico Túnez-Argentina con la participación de los representantes de la comunidad empresarial tunecina, y luego viajó a Uruguay. Su llegada a Montevideo es la primera visita de este tipo desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Uruguay en 1965.

Durante la gira, Jemaies Jhinaui se reunió con los ministros argentinos y uruguayos, así como con los funcionarios y políticos. Se firmaron varios acuerdos bilaterales económicos y sociales.

«Consideramos oportuno unirnos al Mercosur como observador, dado el gran potencial económico de este mercado, en el que Túnez no está suficientemente presentado. Será necesario encontrar nuevas formas y áreas de cooperación, atraer a más inversionistas que estén interesados ​​no solo en el tamaño relativamente modesto de nuestro mercado, sino también en nuestra posición geográfica y experiencia de cooperación con los países africanos y la UE», comentó la fuente a Sputnik.

Creado en 1991 como resultado de la firma del Tratado de Asunción, el mercado común de los países de América del Sur ahora une a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia está en proceso de adhesión, y Venezuela se retiró del Mercosur en 2017. Este mercado, que representa la quinta mayor economía del mundo, garantiza la libre circulación de mano de obra, bienes y servicios, y representa más del 80% del PIB de Suramérica.

Desde hace varios años, Túnez ha mostrado interés por el Mercosur. Por ejemplo, en 2014, se firmó un acuerdo de cooperación comercial y económica.

Al mismo tiempo, Túnez inició negociaciones para unirse a otras alianzas regionales: la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) y el Mercado Común para África Oriental y Austral (COMESA).

Según Fued Ben Said, investigador y profesor del Instituto tunecino de Estudios Estratégicos (ITES), la adhesión a estos grandes bloques regionales permite disfrutar de sus beneficios y evitar, por ejemplo, los aranceles. Para Túnez, es importante encontrar grandes mercados, lo que sería difícil lograr solo por medio de acuerdos bilaterales con distintos países.

No obstante, el experto lamenta que la participación de Túnez en las alianzas regionales no esté basada en los estudios preliminares que permitan sacar provecho de los acuerdos.

«Hace falta conocer las realidades políticas y culturales para una cooperación más eficiente con los mercados extranjeros. Nuestros esfuerzos son probablemente soluciones de un uso.  Poco a poco encontramos soluciones a las situaciones de crisis. Por lo tanto, una vez firmado un acuerdo, nos esforzamos por adaptarnos gradualmente y beneficiarnos de cada mercado específico», comentó a Sputnik.

De acuerdo con Fued Ben Said, esta incompetencia se debe a la inestabilidad gubernamental en el país desde 2011.

Al mismo tiempo, el experto opinó que el ministro tunecino persigue, ante todo, un objetivo político con su pequeña gira.

«Dentro de un tiempo, Túnez será elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Votará sobre todos los temas importantes para la comunidad global. Por lo tanto, es necesario intercambiar puntos de vista con nuestros socios en todos los continentes, y también explicar nuestro punto de vista sobre el papel del Consejo de Seguridad y las reformas que deben llevarse a cabo para hacerlo más representativo y efectivo», concluyó Fued Ben Said.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: