Anuncios

Asesinado en Colombia Wilson Saavedra, ex comandante de las FARC-EP

Con el crimen cometido en Tuluá (Valle del Cauca), sube a 130 el número de ex combatientes de las FARC-EP asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

Wilson Saavedra, antiguo comandante del Frente 21 y de la columna Víctor Saavedra Ramos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue atacado a tiros este martes cuando se encontraba en un restaurante en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Occidente de Colombia).

Saavedra, de 49 años, trabajaba actualmente en proyectos agrícolas con otros ex combatientes farianos, después de haber abandonado las armas en el espacio de reintegración de Marquetalia (departamento de Tolima), por el que fue responsable durante algún tiempo. De acuerdo con Contagio Radio , fue un activo promotor del proceso de paz y reintegración de ex combatientes de la guerrilla a la vida civil.

Victoria Sandino, senadora por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció el asesinato en su cuenta de Twitter, subrayando que «la situación de quien firmó la paz es cada vez más crítica» y que «el gobierno [de Iván Duque] no muestra toda voluntad de resolverla ».

En declaraciones al diario El Espectador , Luis Alberto Albán Urbano también es parte de las FARC, dijo que «Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, al informar sobre la guerra, disciplinados en paz, con los que se había comprometido y convencido.» Añadió que, a la «campaña para dar visibilidad a los dirigentes sociales y exigir el fin de estos crímenes», «la extrema derecha responde con el llamamiento al odio ya la estigmatización; al asesinato y a los atentados ».

Giovany Murillas, ex combatiente fariano muerto el viernes

El ex guerrillero de las FARC-EP al cumplir la fase de reintegración del departamento de Guaviare, Giovany Murillas fue muerto el pasado viernes, después de días antes, haber sido amenazado por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La noticia fue divulgada inicialmente por la senadora del FARC Sandra Ramírez en su cuenta de Twitter, en la que muestra el folleto amenazador de las AGC, que declara tener un «plan de exterminio» para «los guerrilleros camuflados en las varias organizaciones sociales y sindicales». A este propósito, Ramírez denuncia que «el paramilitarismo continúa fortaleciéndose y el Estado es cómplice».

Persecución política en Colombia creciendo

Un reciente informe del Centro para la Investigación y Educación Popular (CINEP) reveló que en 2018, 648 personas murieron en Colombia como resultado de la violencia política.

El estudio, publicado en Bogotá con el título «Violencia camuflada: la base social en riesgo», señaló que el año pasado se registraron 1151 amenazas de muerte, 22 desapariciones, 66 torturas y 48 atentados.

«Estos números pueden ser muy superiores, subrayó el director del Cinep, Luis Guillermo Guerrero, y afirmó que en más de la mitad de los casos de violencia registrados, los perpetradores son grupos paramilitares.

Otra conclusión del informe es que la violencia política en Colombia alcanzó sobre todo a miembros de juntas de acción comunal, organizaciones de base que promueven procesos comunitarios, sobre todo en barrios y zonas rurales.

El Cinep destaca también el alto nivel de impunidad, siendo que en 800 casos de violencia contra directivos sociales, el Ministerio Público sólo decretó 34 sentencias – todas contra autores materiales, ninguna contra los autores intelectuales de los crímenes.

abrilabril

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: