Anuncios

El presidente de Austria tacha de provocativa la posición de EEUU sobre Irán

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, calificó este miércoles de provocativo el enfoque de Estados Unidos respecto a las relaciones con Irán y en particular el restablecimiento de las sanciones contra el país persa.

«Desde el punto de vista europeo, el hecho más provocativo consiste en que EEUU, después de salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), restableció las sanciones contra Irán y dijo paralelamente que todas las compañías europeas que siguieran cooperando con Irán también serían castigadas», subrayó tras reunirse en Sochi con el líder ruso, Vladímir Putin.

Para Van der Bellen, EEUU se retiró del PAIC sin tener motivos suficientes, lo cual «mina la fe en ese acuerdo».

El presidente de Austria expresó su convencimiento de que cualquier tipo de presión contra Irán por parte de EEUU empeora sus relaciones y aumenta el riesgo de que se desencadene una crisis similar a la ocurrida en Irak.

El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC), a un año de la retirada de EEUU de este tratado.

El PAIC fue firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán.

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

El 11 de mayo se informó que el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot, así como del buque de asalto anfibio USS Arlington en el Medio Oriente en respuesta a una posible amenaza de Irán.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas de castigo contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57000 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: