Anuncios

Estados Unidos retira de Irak a su personal diplomático no esencial

Washington ha aumentado la presión sobre Teherán en los últimos días y ha fortalecido su presencia militar en el Golfo.

Holanda y Alemania han suspendido temporalmente el entrenamiento del ejército iraquí para luchar contra el yihadismo.

Estados Unidos ha ordenado este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte de Irak), por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán.

A raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada.

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será «limitada» mientras dure la suspensión.

Salir de Irak «tan pronto como sea posible»

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak «tan pronto como sea posible» por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS «Abraham Lincoln», el buque de asalto anfibio USS «Arlington», misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado «indicios» de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

El pasado septiembre Estados Unidos cerró su consulado en Basora (sur) después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán.

Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.

Holanda y Alemania suspenden la instrucción de soldados iraquíes

Los gobiernos de Holanda y Alemania, por su parte, han suspendido de forma temporal las misiones de entrenamiento del ejército iraquí que venían desarrollando en distintos puntos del país.

Holanda preparaba a las fuerzas kurdas con un contingente de unos 50 instructores en Erbil, en el norte de Irak. Este miércoles, el Ministerio holandés de Defensa, ha alegado «amenazas» para la seguridad y han decidido suspender temporalmente el entrenamiento de soldados kurdos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

El medio centenar de soldados holandeses tiene prohibido salir de su base en Erbil desde la tarde del domingo pasado y hasta nuevo aviso. «No está actualmente entre los planes» de Holanda la repatriación de los soldados holandeses en la zona, ha asegurado un portavoz de Defensa, quien ha explicado que la decisión de permanecer en la base la tomó el comandante italiano de la coalición internacional.

Por su parte, el Gobierno alemán también ha suspendido la instrucción de las fuerzas armadas en Irak en línea con la coalición que combate al grupo terrorista Estado Islámico, pese a considerar que no hay «amenazas concretas» de un ataque iraní, aunque sí una situación «extremadamente seria» en la región.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, comunicó que el ejército alemán «ha suspendido el entrenamiento, orientándose en sus socios» de la coalición internacional que opera en Siria e Irak, pero subrayó que «eso no quiere decir que no se vaya a retomar» en los próximos días.

RTVE

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: