Anuncios

Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?

La política económica de EEUU hace a varios países del mundo rechazar el uso del dólar. Rusia está a la vanguardia de este proceso. El columnista de la edición rusa de Sputnik Alexandr Lesnij analiza cómo progresa esta tendencia en Rusia y qué otros países se unen a la desdolarización.

Rusia a la vanguardia

Los expertos de la red internacional de consultoría y auditoría FinExpertiza calcularon que a lo largo de cinco años de sanciones, Rusia redujo la cantidad de pagos internacionales en dólares en un 12,6%, y aumentó la participación del euro y los rublos en un 26,6% y un 14%, respectivamente.

Las amenazas de EEUU de desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT han llevado a Moscú a deshacerse del dólar en el comercio exterior.

«La tendencia a rechazar el dólar y cambiar a las transacciones en rublos en el comercio exterior es obvia. Es un camino hacia una mayor estabilidad de la economía rusa, la protección contra las sanciones. En primer lugar, se trata de las exportaciones, porque la venta de bienes con la moneda del país vendedor está dentro del orden natural de las cosas», comentó Elena Trúbnikova,  presidenta de la junta directiva de FinExpertiza.

La reducción de dólares en los pagos se debe en gran medida a una fuerte caída del volumen de comercio entre Moscú y Washington. El año pasado esta cifra no superó los 25.000 millones de dólares. Para comparar, con China y la Unión Europea, el volumen del comercio mutuo es de 108.000 y 294.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los analistas señalan que la participación del rublo en las transacciones de exportaciones con China aumentó más de cinco veces, y la del yuan en las importaciones —casi  nueve veces—.

Un argumento importante a favor de los pagos en monedas nacionales con los socios comerciales más importantes también es la reducción del riesgo de pérdidas económicas por las fluctuaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, en 2018, la brecha entre los valores máximos y mínimos del dólar en Rusia fue del 20,5%, observa Lesnij.

Mientras tanto, China y la UE no son los únicos socios con los que Rusia busca usar monedas nacionales en el comercio mutuo.

La participación del rublo en el pago de las importaciones rusas por la India alcanzó el 37% el año pasado, y en el cuarto trimestre esta cifra se elevó al 53%. Probablemente, esto se debe, en gran medida, al contrato en rublos para el suministro de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, que le costó a Delhi unos 330.000 millones de rublos (5.000 millones de dólares).

No obstante, la venta de armas no es el principal promotor de la desdolarización en Rusia, según los analistas. Muchos opinan que, en un futuro próximo, las empresas energéticas rusas impulsarán la transición a las transacciones en monedas nacionales.

En marzo, Gazprom Export informó sobre la primera transacción en rublos para vender 80 millones de metros cúbicos de gas a la terminal alemana de NCG, realizada a través de su propia plataforma electrónica.

El gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) se pondrá en marcha el 1 de diciembre. El contrato actual, valorado en 400.000 millones de dólares, implica el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas a China durante 30 años. Esto llenará el mercado de divisas ruso con yuanes y permitirá pagar con ellos los suministros de mercancías procedentes de China.

Tendencias por todo el mundo

Unas tendencias similares se observan también en otros países. Su argumento más convincente es la política económica de Donald Trump. En un intento de derribar la economía de uno de sus oponentes clave, Irán, el presidente estadounidense prohibió a todo el mundo comprar el petróleo del país persa.

Este paso afectó a China, la India, Corea del Sur y muchos otros, y sirvió de punto de partida para el abandono masivo del dólar. Según Alexandr Lesnij, este proceso solo irá intensificándose.

Los consumidores de petróleo iraní inventan planes para evadir las sanciones estadounidenses. La India acordó con Irán pagar los suministros en rupias, Teherán, a su vez, las usará para pagar las importaciones indias.

La Unión Europea, que también está interesada en el comercio con Irán, ha desarrollado un canal de comunicación interbancaria especial SPV, que no está controlado por Estados Unidos.

«Es absurdo que Europa pague el 80% de las importaciones de energía —300.000 millones de euros— en dólares estadounidenses, cuando solo el 2% de nuestras importaciones provienen de EEUU», declaró Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, en septiembre del año pasado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53704 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: