Anuncios

Ataque de EEUU contra Venezuela muestra que el imperialismo está agonizando

El imperialismo que impulsa EEUU se encuentra en su fase terminal y debe recurrir a la guerra para mantenerse con vida, que es lo que está ocurriendo con Venezuela, dijo a Sputnik el analista político costarricense Oscar Barrantes.

«El imperialismo mundial está en su fase definitivamente agónica, y la guerra es su política. Aquí están sus últimas reservas de recursos naturales, su último espacio de colonización, su último espacio vital desde su perspectiva de dominio; desde esa óptica nos tenemos que explicar la agresividad y la guerra en todas sus formas sobre Venezuela», explicó Barrantes.

El analista integra el Círculo Bolivariano Yamileth López, grupo costarricense de solidaridad con Venezuela; y también forma parte del movimiento Manos fuera de Venezuela.

Barrantes dijo que el país caribeño es víctima de una «guerra híbrida» promovida por EEUU y que tiene el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima.

«Es una guerra no convencional en términos de la aplicación de una guerra psicológica, mediática, en el campo diplomático, en el hostigamiento político a través de la OEA y el Grupo de Lima, y los constantes intentos de desvirtuar la legitimidad de los procesos electorales», afirmó el analista.

«Todo esto conforma lo que podemos llamar una guerra híbrida, multifacética (que se lleva a cabo) por diferentes flancos», añadió.

Barrantes cuestionó la «absolutización» de la vía electoral por parte de los gobiernos progresistas de la región, que han caído «en la trampa del marketing electoral».

En esta línea Barrantes aseguró que hay que hacer una «separación indiscutible» entre «la revolución bolivariana» en Venezuela y los gobiernos de izquierda que estuvieron al frente del Poder Ejecutivo en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay durante los primeros 15 años de este siglo.

«Aparte de que se abandonó la lucha, se abandonaron métodos fundamentales de la lucha popular, como la crítica orgánica necesaria, la autocrítica; eso no es una actitud de deslealtad, al contrario, es una fortaleza de la unidad. Claro que la crítica tiene que ser orgánica, no un ataque virulento desde la perspectiva de la burguesía o el imperialismo; es un planteamiento para dar un salto cualitativo», explicó el analista.

«Creemos que parte de la gran debilidad de esos procesos y por lo cual terminan cediendo a las campañas del imperialismo, a los procesos electorales del marketing electoral, es precisamente porque se pierde el apoyo de los más humildes», continuó Barrantes.

El integrante del movimiento «Manos fuera de Venezuela» dijo que en este escenario se vuelve «central» definir la «trascendencia» de la revolución bolivariana en el país caribeño.

«La defensa de esa revolución es un factor relevante para la continuidad del proceso de cambio en América Latina», sostuvo Barrantes.

El Círculo Bolivariano Yamileth López es parte del movimiento de solidaridad con Venezuela y con su Gobierno, «el único legítimo, constitucional y democrático» del país caribeño, según el analista.

Yamileth López fue una joven costarricense, militante del partido Vanguardia Popular, sucesor del Partido Comunista de ese país, quien murió el 25 de julio de 1983, a los 27 años, mientras combatía en Nicaragua en defensa de la Revolución Sandinista.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53731 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: