Anuncios

Detenido en Francia el histórico dirigente etarra Josu Ternera, tras 17 años fugado

Ha sido posible gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesa y española.

Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias  ‘Josu Ternera’, ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Josu Ternera, de 69 años y que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente. Fue capturado en Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

La policía había descubierto que el veterano terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre Saint Gervais les Bains y Sallanches, hay unos once kilómetros de distancia.

Operación Infancia Robada

Según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la operación, que continúa abierta, se ha denominado Infancia Robada «por las víctimas menores de la banda terrorista ETA», como la del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas seis menores, y que se atribuye a Josu Ternera.

También el titular de Interior en funciones ha explicado que el histórico dirigente etarra fue detenido cuando iba «andando por la calle, en un aparcamiento» de Sallanches, junto a un hombre que está siendo interrogado para ver sus vínculos con la banda.

En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que la detención de Josu Ternera y ha reconocido la «cooperación franco española», que lo ha hecho posible.

Entrará directamente en prisión

El histórico dirigente se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería a la espera de ingresar en prisión para cumplir una condena de ocho años que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, según fuentes judiciales. Por eso, no pasará a disposición judicial, sino que entrará directarmente en la cárcel.

Al haber sido condenado en un juicio en rebeldía, en el que no estuvo presente, el etarra podrá presentar un alegato para que el proceso se repita o bien aceptar la pena que le fue impuesta.

Según Interior, los esfuerzos desarrollados para localizarle han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018 en el que se anunció el «final de la trayectoria» de la banda terrorista.

Sobre su estado de salud, el ministro ha pedido cautela, aunque ha añadido: «Ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable».

Las causas pendientes en España

En cuanto a una posible entrega a España para que rinda cuentas con la justicia, Grande-Marlaska ha explicado que aunque el etarra tiene pendiente cumplir condenas en Francia, la Audiencia Nacional podría pedir la «entrega temporal» para enjuiciarle en nuestro país por las causas que tiene pendientes, algo que se podría hacer de manera «simultánea» al cumplimiento de las penas en territorio galo.

Grande-Marlaska ha asegurado que «no necesariamente hay que esperar al cumplimiento íntegro de las responsabilidades que pudieran ser declaradas en Francia». «Incluso el propio Josu Ternera podría solicitar cumplir su condena en España como ciudadano español que es», ha añadido.

En España, está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’ y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

Josu Ternera nunca ha sido juzgado por estos casos, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía. Según han informado fuentes jurídicas, por estos cuatro procedimientos cada juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional encargado de la investigación ha librado sendas órdenes internacionales de detención que actualmente continúan vigentes y activas.

También está procesado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por crímenes de lesa humanidad junto a otros tres ex líderes de ETA por los asesinatos cometidos en siete atentados mortales desde 2004, año en el que este delito fue incorporado al Código Penal. En concreto, se le imputan dos delitos de asesinato terrorista.

Prófugo de la justicia desde 2002

Josu Ternera, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, era uno de los históricos miembros de la banda terrorista que estaba en prófugo de la Justicia desde hacía 17 años. Estaba incluido en la lista de más buscados de Interpol.

En su vida ha desarrollado cargos de representación pública, pero siempre al servicio de ETA en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluida la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Su última aparición pública fue el 14 de noviembre de 2002, día en el que participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante su etapa en la clandestinidad, Josu Ternera escapó «por poco varias veces» al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

El 16 de julio de 2015 se organizó una operación policial en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

RTVE

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: