Anuncios

EEUU amonesta a un jefe de coalición por rechazar evaluaciones sobre Irán

El comandante adjunto británico de la llamada coalición anti-EIIL recibe una fuerte amonestación de EE.UU. por rechazar evaluaciones estadounidenses sobre Irán.

La semana pasada, Estados Unidos desplegó el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln en Oriente Medio, luego de que la Inteligencia del país alegara que Irán y sus aliados estaban planeando ataques contra sus intereses en la región.

El portal británico Intelnews, que difunde noticias militares y de inteligencia, publicó el miércoles una entrevista, en la que el general Christopher Ghika, el destacado militar del Reino Unido en Oriente Medio, negó la existencia de una amenazaelevada por parte de Irán.

En declaraciones que ofreció el martes a la prensa en el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) a través de una videoconferencia desde Bagdad, la capital iraquí, Ghika aseveró que las fuerzas de la coalición están al tanto de todas las actividades en Irak y “no existe una amenaza por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria contra las fuerzas extranjeras”.

Los comentarios del general británico, que coincide con las afirmaciones del Gobierno iraquí, provocó la ira de las autoridades militares y políticas de EE.UU., y una “reprensión inusualmente fuerte” contra él por parte de Washington, tal y como indicó Intelnews.

El Comando Central de EE.UU. regional (Centcom, por sus siglas en inglés), que dirige la coalición anti-EIIL, rechazó el martes en un comunicado los comentarios de Ghika y enfatizó que “va en contra” de la información de la Inteligencia estadounidense y las de sus aliados. Además, aseveró que el Comando Central “continúa monitoreando las amenazas creíbles y posiblemente inminentes contra las fuerzas de EE.UU. en Irak”.

El diario británico The Guardian, catalogó el comunicado del Centcom como una “amonestación sin precedentes” contra un militar de alto rango de la coalición y cuestionó el silencio que el Gobierno británico ha guardado respecto al tema.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán considera los movimientos del Centcom parte de una “guerra psicológica” de la Casa Blanca contra la República Islámica.

Washington refuerza su presencia militar en el oeste de Asia, pese al rechazo de varios países de la región para proteger sus intereses y los de sus aliados regionales, como Arabia Saudí y el régimen israelí, actualmente inmersos en conflictos en Yemen y en los territorios palestinos ocupados, respectivamente.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: