Anuncios

EEUU cometió «clara violación» de Convención de Viena, dice embajador venezolano en ONU

El embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, calificó en entrevista con Sputnik de «clara violación» de la Convención de Viena la irrupción de la policía de EEUU en la sede diplomática de su país en Washington este jueves.

«Hay una clara violación de la Declaración de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, en donde se establece claramente la inmunidad de las embajadas. Las embajadas son una extensión del territorio nacional, por eso son inviolables (…) Es una clara violación del derecho internacional y en particular de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares», dijo a esta agencia.

El embajador señaló que, a pesar de que su país rompió relaciones con Estados Unidos el pasado 24 de enero, la inmunidad sobre su sede diplomática persiste.

«El hecho de que no se tenga relaciones diplomáticas no tiene que ver, eso ha ocurrido en la historia y es común que se respete (…) por ejemplo cuando ocurrió la ruptura diplomática Estados Unidos e Irán, las embajadas son parte del territorio nacional», añadió.

En cuanto a las medidas que pueda tomar su país, destacó que estas se decidirán enmarcadas en el apego al derecho internacional.

«Venezuela es un país respetuoso del derecho internacional y las normas que le rigen; nosotros no vamos bajo ninguna circunstancia a irrespetar el derecho internacional, somos firmes creyentes de que el derecho internacional es el andamiaje jurídico que protege a todos los países», apuntó.

Este jueves, la policía de EEUU ingresó a la embajada de Venezuela en Washington para arrestar a un grupo de activistas que hacían guardia en la instalación, de acuerdo a lo que denunciaron estos en las redes sociales.

Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio.

Al respecto, el Gobierno venezolano señaló evaluará tomar respuestas recíprocas sobre la irrupción de la policía de Estados Unidos en la sede de su Embajada.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: