Anuncios

Familiar de tripulante de submarino argentino siniestrado pide apartar a jueza de la causa

La jueza federal argentina Marta Yáñez, que investiga el siniestro y desaparición del submarino San Juan, fue recusada por Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, debido a que la magistrada ha mostrado parcialidad en la causa, afirmó el jurista en entrevista con Sputnik.

«Vengo por intermedio del presente y con el mayor de los respetos a plantear, en tiempo legal y debida forma, la recusación de la jueza federal, Marta Isabel Yáñez», señala la presentación judicial.

Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, indicó a esta agencia que la magistrada «ha demostrado parcialidad en reuniones privadas con el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y con (autoridades de) la Armada, absolutamente innecesarias».

Yáñez, cuyo juzgado se encuentra en la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur), incurrió en «prejuzgamientos y manifestaciones de enemistad respecto a mí como profesional, solo por criticarla constructivamente», añadió el abogado.

Tagliapietra, constituido como querellante en el expediente que investiga las responsabilidades por lo sucedido con el San Juan, critica que la jueza se reuniera en secreto el 22 de noviembre de 2018 con el titular de Defensa sin que el encuentro fuera notificado a las partes.

La magistrada también se entrevistó con el vicealmirante José Luis Villán, el contralmirante David Fabián Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis.

«Respecto de este último, quedó en evidencia que conocía en detalle el video y las imágenes del hallazgo exhibidas a las familias, un nivel de detalle que resulta imposible e inverosímil que no haya tenido acceso», advirtió el abogado en su querella.

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

En paralelo, Yáñez «se reunió y almorzó con la cúpula de la Armada argentina el pasado 12 de abril de 2019 en el edificio Libertad en condiciones de absoluto hermetismo, situación absolutamente irregular e innecesario para un juez a cargo de una investigación que gira en torno a responsabilidades de persona de dicha institución», agrega el abogado.

A lo largo de la instrucción de la causa, la jueza adelantó juicios sobre posibles investigados, como fue el caso con respecto al presidente argentino, Mauricio Macri, de quien deslindó de responsabilidades penales el 20 de noviembre del año pasado.

Lo mismo sucedió con el ministro Aguad, alegó el abogado al presentar enlaces de artículos de medios de comunicación que daban constancia de las declaraciones de Yáñez.

«Entiendo que hay prueba sobreabundante de que se encuentra severamente afectada la garantía constitucionalidad de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en virtud de las actuales circunstancias», agregó Tagliapietra.

El abogado presentó su denuncia este jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, (sur), tribunal de segunda instancia competente en este caso.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: