Anuncios

La mayoría independentista del Parlament veta la designación de Iceta como senador

ERC, Junts per Catalunya y la CUP votan en contra de la elección del líder del PSC y Ciudadanos y PP se abstienen.

Rufián desvincula este veto de la negociación sobre la investidura de Sánchez e Iceta anuncia un recurso ante el TC.

Sin sorpresas. La mayoría independentista del Parlament catalán ha vetado este jueves la elección del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica como ya había anunciado que harían. Junts per Catalunya, ERC y la CUP han votado en contra de Iceta, que solo ha obtenido el apoyo de su grupo y de Catalunya en Comú Podem, sumando tan solo 25 votos a favor. Ciudadanos y el Partido Popular se han abstenido, pero aunque hubieran optado por el «sí» los votos favorables hubieran empatado solo con los 65 de las fuerzas independentistas y a la tercera votación la designación hubiera decaído igualmente.

La votación de la Cámara frustra así la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el líder de los socialistas catalanas presida la Cámara Baja como se anunció la semana pasada. Es la primera vez en la historia que el Parlament veta la designación de un candidato a senador independientemente de qué grupo lo hubiera propuesto. Ni siquiera ocurrió en plena aplicación del artículo 155 con la designación de una senadora por el partido de Ciudadanos, como han recordado el PSC y los ‘comunes’ en el debate.

Miquel Iceta ha anunciado ya que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que considera vulnerados los derechos políticos de su grupos político, mientras que el diputado electo de ERC Gabriel Rufián, desde Madrid, ha desvinculado este veto de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

El PSC acusa a ERC y JxCat de «tactismo electoral»

Miquel Iceta, que ha subido a la tribuna para cerrar el debate por «alusiones», ha asegurado que el resultado no le iba a restar «un ápice de voluntad» para encontrar soluciones acordadas a través del «único camino» que asegura que existe para Cataluña que es el del «diálogo, la negociación y el pacto». Previamente, la portavoz del PSC, Eva Granados ha acusado a los independentistas de «tactismo electoral» y de «volar los puentes» del diálogo: «Votar en contra es votar en contra de la pluralidad de Cataluña. Una vez más degradan las instituciones que son de todos».

Para el líder del ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el «tactismo electoral» es el del PSOE y ha defendido que su «no» era «inevitable» porque en la última semana se han roto las «formas». Un «no» que es, ha explicado, «rotundo y nítido ante movimientos turbios» del Gobierno socialista para que Iceta fuera designado senador para poder presidir la Cámara Baja. Sabrià ha afirmado que no aceptarán «chantajes paternalistas» como que «viene la extrema derecha», ha acusado a Iceta de no haber tenido «cortesía parlamentaria» con los políticos presos y ha insistido en ERC sí que apuesta por el diálogo frente al PSC que en su opinión no lo hace.

En la misma línea, el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha sostenido que el PSC ofrece un diálogo «falso» y que «jamás han tenido intención» de hablar. El diputado independentista ha recriminado también a los socialistas que quieran volver a aplicar «el intrusismo parlamentario del 155» en la Cámara catalana. Batet ha arrancado su intervención reconociendo que al PSC le corresponde la designación del un senador pero que iban a votar «no» no solo por el fondo sino por las formas. «Señor Iceta, está demasiado acostumbrado a esto de que ‘Madrid manda y Cataluña obedece’ y si no, el Tribunal Constitucional ya me lo arreglará», ha señalado.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha explicado que votarían que «no» porque su formación no cree que Cataluña deba mandar representantes a instituciones españolas y porque Iceta «representa lo que es, ha sido y será el régimen del 78» y estuvo «a favor de aplicar el artículo 155». Aragonès ha aprovechado su intervención para lanzar también un mensaje a ERC y Junts per Catalunya y advertirles de que ni ellos ni los ciudadanos independentistas entenderían que hoy hayan votado en contra del líder del PSC y que dentro de unas semanas facilitaran su elección.

Ciudadanos y el Partido Popular se abstienen

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha aprovechado su intervención para incidir en que la «estrategia del apaciguamiento» que practica, en su opinión, el Gobierno del Pedro Sánchez con los independentistas «es un fracaso» porque el «separatismo no es de fiar» y les ha dejado «tirados». «Tienen un plan a largo plazo y no van a parar, quieren un Brexit para Cataluña», ha añadido Carrizosa, quien ha explicado que ni siquiera podían dar a Iceta un «sí simbólico» porque desde el PSOE «dinamitaron los puentes del constitucionalismo» y porque se enteraron por la prensa del «dedazo» de Pedro Sánchez.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a Miquel Iceta de haber «roto la unidad constitucionalista para nada» y le ha recordado que los ‘populares’ ya le advirtieron de que el diálogo con los independentistas era una «trampa» porque para ellos significa «chantaje». «No se puede dialogar con quien no tiene ninguna intención de dialogar», ha incidido Fernández. «¿Qué le vas va a decir a los que dijo que los constitucionalistas éramos el diablo y los independentistas el diálogo personificado y la buena voluntad? ¿De verdad merecía la pena romper la unidad constitucionlista para esto?», ha añadido.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha criticado que ERC y Junts per Catalunya hayan bloqueado la elección de Iceta como senador por la «gesticulación» que a su juicio están haciendo por la campaña electoral y ha recordado que los independentistas votaron a favor de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán en plena aplicación del artículo 155.

ERC desvincula el veto a Iceta de la investidura de Sánchez

El diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha desvinculado este jueves el veto de los partidos independentistas a la elección de Miquel Iceta como senador de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los republicanos tienen «la mano tendida».

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados recogidas por Efe tras entregar su credencial como diputado electo, Gabriel Rufián ha pedido «diálogo, «negociación» y «reconocimiento mutuo», y ha admitido contactos con el PSOE.

RTVE

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: