Anuncios

Ucranianos abogan por una solución conciliadora del conflicto en Donbás

Más del 65 por ciento de los habitantes de Ucrania opina que es necesario hacer concesiones en aras de lograr el restablecimiento de la paz en Donbás y el 49,2 por ciento cree necesario convocar un referendo sobre el estatus de los territorios que Kiev no controla, según datos de un sondeo del grupo sociológico Rating.

«El 49,2 por ciento dijo que el estatus de los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk que Kiev no controla debe votarse en un referendo nacional; el 65,3 por ciento dio respuesta afirmativa a la pregunta de si Ucrania debe o no hacer concesiones en aras del restablecimiento de la paz y la recuperación de sus territorios», dice un informe del grupo Rating publicado este jueves.

Los autores del estudio constatan que el 49,7 por ciento de los ucranianos espera el mejoramiento de la situación en Ucrania tras las recientes elecciones presidenciales, pero el 20,9 por ciento cree que la situación empeorará.

El sondeo se llevó a cabo del 30 de abril al 10 de mayo de 2019 en 24 provincias de Ucrania y abarcó a 3.000 personas mayores de 18 años, el error estadístico no excede el 1,8 por ciento.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (24147 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: