Anuncios

El PSOE pide la abstención de Ciudadanos por «la estabilidad de España» y fecha la investidura «a principios de julio»

Este viernes PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso.

Los socialistas siguen queriendo gobernar en solitario pese a la intención de Podemos de entrar en el Ejecutivo.

El PSOE ha pedido este viernes de diversas formas la abstención de Ciudadanos en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno «por la estabilidad de España» y ha recordado que los socialistas facilitaron que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno en 2016 por los mismos motivos.

Después de la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, el secretario de Organización del Partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha hecho esta petición explícita reconociendo que le «gustaría más confiar en la abstención» de la formación de Albert Rivera «en aras de la estabilidad» y para que les “libren de esas dependencias» en las que les quieren «avocar de depender de los independistas». En vistas de la nula intención de la formación naranja de facilitar la investidura de Sánchez, Ábalos les ha pedido que lo hagan «por España».

También lo ha pedido la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha solicitado a las fuerzas «constitucionalistas», en referencia a PP y a Ciudadanos, que se abstengan, recordándoles que «no se debe contar con las fuerzas independentistas». «Que lo hagan como lo hizo el PSOE para apostar por la estabilidad», ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la investidura de Rajoy.

El Gobierno calcula que la investidura será «a principios de julio»

Además, Celaá ha estimado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será, previsiblemente, «a principios de julio», según estima el Ejecutivo. La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que las negociaciones para recabar los apoyos necesarios para el proceso constitucional «llevan bastante tiempo».

La ministra portavoz ha comentado la posibilidad de que la investidura de Sánchez sea «a primeros de julio o finales de junio», aunque se ha decantado por la primera opción.

«Hay que hacer consultas con el Jefe del Estado y otras cuestiones como organizar la Cámara, los grupos, las mesas y todo lleva bastante tiempo», ha añadido, calculando que, desde la composición de la Mesa de la Cámara Alta el próximo martes 21, «esto requerirá más o menos 30 días para poner la investidura en marcha».

Este viernes, PSOE y Unidas Podemos, su principal aliado en los diez meses de Gobierno de Sánchez, han emitido sendos comunicados anunciando que han alcanzado un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso tras las negociaciones entre las portavoces de ambas formaciones, Adriana Lastra e Irene Montero.

La ministra portavoz ha destacado que, pese al agradecimiento del Gobierno a Unidas Podemos por su «colaboración» con el Ejecutivo estos diez meses, «sigue vigente la vocación de Sánchez y del Gobierno para trabajar en solitario» en su programa llegando a acuerdos con las distintas fuerzas políticas, «muy preferentes con Unidas Podemos», aunque «todo está por recorrerse».

Podemos: «No hay cheques en blanco»

Sin embargo, este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que la fórmula para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es acordar un gobierno de coalición, por lo que ha rechazado que su formación quede relegada a Secretarías de Estado o se quede con direcciones generales en un eventual acuerdo: «Un gobierno de coalición es de coalición. Todo el mundo sabe lo que es eso».

En declaraciones a La Sexta,  el líder de la formación morada ha puntualizado que ya hay muchas experiencias de gobiernos de coalición no solo en Europa sino también en España, como el ‘pacto del Botánico’ en la Comunidad Valenciana o el gobierno de PP y Cs en Andalucía. Además, ha incidido en que «en política no hay cheques en blanco».

«Eso es lo que es, a partir de aquí paciencia, no es una pelea por el quítate tú para ponerme yo, esto es una discusión, establecer dinámicas de confianza, de empatía, un programa de gobierno y la cuestión de los equipos(…). Cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene», ha incidido, para luego recordar que el Ejecutivo debe lograr garantizar los derechos sociales recogidos en la Constitución.

Pese a sus exigencias, ha destacado en rueda de prensa desde el Congreso que el acuerdo cerrado para la Mesa del Congreso es un «buen punto de partida» en las negociaciones con los socialistas. «Hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos», ha destacado el líder de la formación morada, quien, sin embargo, ha pedido «paciencia».

«Conocen nuestra propuesta: que haya un gobierno de coalición y que se ponga fin a épocas de gobierno y mando», ha zanjado, aunque ha pedido «paciencia» hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

RTVE

Anuncios
About el comunista (53731 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: