Anuncios

Madurez política será clave en nueva instancia de diálogo por Venezuela, dicen analistas

El diálogo es el paso más sensato que pueden dar el Gobierno y la oposición venezolanas para encaminarse hacia un proceso que permita solucionar la situación que atraviesa el país, aunque para esto es necesario madurez política, dijeron analistas a Sputnik tras las reuniones que ambas partes mantuvieron con representantes del Gobierno de Noruega.

«Esta reunión en Oslo aparece como una fórmula razonable de búsqueda de solución a los problemas por los que estamos atravesando en Venezuela (…) Hay espacio y opciones, que en la medida en la que se usen de la manera correcta más racional y madura posible, van a dar seguramente los frutos», dijo a esta agencia el constituyente y analista, Alberto Aranguibel.

Por su parte, para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, todas las instancias que lleven a un acercamiento y que prevengan un desenlace violento son positivas.

«Yo creo que todos los procesos de acercamiento son positivos, aunque no tengan resultados aparentes o aunque no se lleguen acuerdos; aunque sean decepcionantes muchas veces siempre hay que estar encima de la posibilidad de generar acuerdos políticos que reduzcan los riesgos de destrucción o de guerra», afirmó León.

Un punto clave para esta fase exploratoria del acercamiento es que la agenda no sea pública, porque se alejan las posibilidades de éxito, coincidieron ambos analistas.

«Parte fundamental del asunto es que la agenda no sea pública (…) parte esencial de las distorsiones que están interviniendo o afectando la vida del país tienen que ver con la interpretación antojadiza que muchas veces se hace de un sector o de otro, sin tener dominio de lo que está sucediendo efectivamente como agenda», añadió Aranguibel.

León explicó que cuando se difunde información de este tipo de acercamientos se activan los radicales de ambos lados, por lo cual hizo énfasis en que «no se trata de esconder sino de explorar antes de presentar».

OTROS PROCESOS

Esta es la cuarta vez que se producen instancias públicas de acercamientos entre el Gobierno y la oposición desde que comenzó a gobernar el presidente Nicolás Maduro, en 2013.

La primera fue en 2014, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por el Gobierno participó el presidente Nicolás Maduro y el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Por la oposición participó el dirigente Henrique Capriles.

También formaron parte de las reuniones los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil.

Tras casi dos meses de encuentros el diálogo fracasó.

Para la segunda reunión, en 2016, la oposición estaba concentrada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática, cuya figura principal era el dirigente opositor Jesús Torrealba.

Pero las conversaciones, de las que participó un enviado de El Vaticano, no duraron más de tres meses.

Tras estos encuentros la oposición quedó dividida.

El 2017 estuvo marcado por las protestas contra el Gobierno, en las que murieron 143 personas y hubo cientos de heridos y detenidos.

También comenzó el proceso de salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos, sanciones internacionales y la conformación de la ANC.

A finales de ese año en República Dominicana vuelve a surgir el diálogo como una vía para solucionar la crisis.

Bolivia, Chile, México y Nicaragua actuaron como mediadores.

La oposición pedía disolver la ANC, el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, y el adelanto de elecciones presidenciales, mientras que el Gobierno exigía el levantamiento de sanciones, y el reconocimiento de la ANC y de las decisiones del máximo tribunal.

En esa ocasión, la figura de peso por la oposición era el diputado Julio Borges, y por el oficialismo Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, y el dirigente político Elías Jaua.

Cuatro meses después concluyeron los diálogos, ambas partes se responsabilizaron de incumplir lo resuelto y el acuerdo final nunca se firmó.

El Consejo Electoral y la ANC adelantaron la fecha de las elecciones para mayo de 2018, en las que Maduro fue reelecto con 46 por ciento de los votos.

Los partidos tradicionales de oposición no participaron de los comicios al denunciar diversas irregularidades y junto con más de 50 países desconocieron los resultados.

TABLERO ACTUAL

Tras esos procesos de diálogo fracasados, se derivó en la situación actual: 54 países desconocieron la toma de posesión de Maduro del pasado 10 de enero y en su lugar reconocieron a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado del país caribeño.

Mientras, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, junto a la mayoría de los países miembros del Movimiento de los No Alineados dieron su respaldo Maduro.

Desde entonces aumentaron las sanciones económicas contra Venezuela, hay amenazas de intervención militar y tomas de embajadas por parte de representantes de Guaidó.

Además, hubo un intento de golpe de Estado con apoyo de funcionarios policiales y castrenses; huyeron algunos prisioneros emblemáticos como Leopoldo López e Iván Simonovis, se iniciaron procesos judiciales contra parlamentarios y fue detenido Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y declarada en desacato).

RADICALIZACIÓN DE POSTURAS

En este punto, consideró León, ambas partes han radicalizado sus posturas.

«Cada parte sigue sus luchas mientras negocia. Nadie está manco, los actores aquí están jugando, son «players» (jugadores) en plena acción, y no se trata de quién es legítimo, legal o bueno o justo, sino de quien es más fuerte, porque es un conflicto de poderes que es el equivalente a una guerra, sobre todo cuando no hay instituciones que lo puedan dirimir», acotó.

Por su parte, Aranguibel descartó hablar de que se abra el camino a una negociación, y prefirió referirse a una «mesa de reflexión».

«Desde nuestro punto de vista (en referencia al Gobierno) no es correcto calificarlo de negociaciones, porque creemos que eso enfoca el asunto en un sentido completamente distinto al que tiene como propósito esta mesa de reflexión, de encuentro, que es precisamente la búsqueda de ese espacio de trabajo que debe ser permanente», agregó.

Guaidó, en tanto, aseguró que no va a participar de lo que consideró es una «negociación falsa».

Mientras, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien es el rostro visible del oficialismo en este acercamiento, citó a Mahatma Gandhi al expresar que «no hay camino para la paz, la paz es el camino», y que por ese motivo el Gobierno «siempre» apostará al diálogo.

La oposición exige la salida de Maduro del Gobierno, pide elecciones anticipadas y la instalación de un gobierno de transición; el Ejecutivo, en tanto, demanda el cese de las sanciones, que asegura están asfixiando a la población, y con estos puntos como bandera pública, vuelven a intentar un acercamiento.

En el plano internacional, además de Noruega, Rusia, China, los integrantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto, empujan a los actores del conflicto hacia un diálogo, mientras el Gobierno de Estados Unidos repite una y otra vez que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo la militar.

Maduro, por su parte, sigue ejerciendo el mando, en un complejo escenario internacional, y Guaidó asegura que ejecuta acciones a través de la filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo.

En medio de la crisis política y la mediación internacional se autorizó por primera vez el ingreso de ayuda humanitaria a través de la ONU y la Cruz Roja, para atender a las personas afectadas por la crisis que afronta el país y que ha provocado la migración de millones de venezolanos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: