Anuncios

Tribunal argentino unifica dos causas elevadas a juicio contra ex presidenta

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de Argentina unificó en una sola causa los dos expedientes elevados a juicio sobre la sociedad inmobiliaria Los Sauces y la empresa hotelera Hotesur en las que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en sintonía con un fallo en este sentido que dictó esta semana la Cámara de Casación.

«El Tribunal Oral Federal 5 decidió unificar en un solo juicio los casos Hotesur y Los Sauces», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Aunque no se sabía si ambas causas iban a realizarse en un solo juicio, el tribunal decidió que se realice un solo debate oral.

El juicio oral y público, de este modo, no comenzaría antes de septiembre u octubre, ya que antes deben realizarse distintas medidas preparatorias.

El TOF 5 no decidió todavía qué hará en relación a la hija de la exmandataria, Florencia Kirchner, que está procesada en ambos casos.

La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, resolvió esta semana por mayoría la conexidad entre los dos expedientes ante un conflicto de competencia que se planteó entre el TOF 5 a cargo de Los Sauces y el Tribunal Oral 8, que tenía el expediente Hotesur.

Para el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, las causas debían haber sido tratados por el tribunal del caso Hotesur.

La causa Los Sauces se inició el 4 de abril de 2015, a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer, para investigar la adulteración de documentos públicos y lavado de dinero usando como pantalla en 2006 una sociedad constituida por la exmandataria, su esposo Néstor Kirchner y Máximo Kirchner.

En el expediente se analiza si Fernández de Kirchner recibió dádivas de empresarios a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la que se investiga en la causa Hotesur, donde se denuncia el falso alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon a fin de reintegrar los fondos de la obra pública.

La próxima semana comienza el primer juicio contra la expresidenta en el cual se juzgará el direccionamiento de 51 proyectos de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) a favor de empresario detenido Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones entre 2003 y 2015, durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y los dos posteriores de Cristina Fernández.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: